El Gobierno de Aragón impulsa la movilidad de los grupos artísticos aficionados aragoneses

Este miércoles se presentaba el Circuito Aficionado de las Artes de Aragón (CADA), un proyecto intercomarcal creado por el Gobierno de Aragón que está dirigido a grupos y colectivos aficionados, emergentes y de cultura de base. El objetivo es el de articular la movilidad de estos grupos y facilitar que puedan actuar en el resto de las comarcas para dar continuidad a la cultura de base.

El proyecto completa de esta forma las opciones de apoyo a la participación cultural activa sin entrar en colisión con los programas para profesionales como la Red de Espacios Escénicos o el Circuito de Artes Escénicas y Musicales.

La iniciativa tiene como base una estructura sencilla basada, por un lado en la creación de un catálogo unificado con grupos de las comarcas participantes, y, por otro, en programas locales-comarcales de movilidad y reciprocidad. Este catálogo de oferta se difunde en el conjunto de las comarcas que se han sumado al programa para favorecer la movilidad. Los grupos, por su parte, aportan sus propuestas artísticas, así como las fechas disponibles y el importe de sus gastos para la realización de la actividad.

Al programa se han sumado voluntariamente 24 comarcas con 246 propuestas de más de 90 municipios y la oferta es muy variada: propuestas de teatro, animación, grupos musicales, corales, bandas, grupos folklóricos, magia…

El director general de Cultura, Ramón Miranda, destacaba en la presentación del circuito que el sector aficionado constituye en su conjunto una base fundamental para el desarrollo de la cultural participativa y, por tanto, de la actividad artística. Asimismo, suele ser la puerta de entrada y de acceso a la actividad de las artes de un amplio número de personas que, generalmente, se dedican a esta actividad de una manera desinteresada.

Por otra parte, los grupos aficionados constituyen una buena herramienta para la consolidación de públicos, incluso para la búsqueda de nuevos usuarios culturales. Por ello, la Dirección General de Cultura ha querido brindar a estos “voluntarios” de una ayuda para poder fomentar sus actividades.

 

Comentarios