Actualidad

La vía ferrata de Foradada del Toscar, una de las imprescindibles

En la localidad ribagorzana de Foradada del Toscar, se encuentra, la que dicen, es una de las primeras vías ferratas de España por el desnivel que acumula en vertical. Para los escaladores, ésta, es una de las vías imprescindibles por su longitud, sus pasos aéreos y el variado recorrido que ofrece.

La alcaldesa del municipio, Mª Carmen Castillón, explicaba, que se trata de una vía que atrae, sobre todo, en invierno, a muchos escaladores.

La vía tiene, aproximadamente, 240 metros de desnivel, unos 350 metros de recorrido y un sendero, de descenso, de unos 400 metros. La zona de actuación se encuentra en la ladera suroeste de la Sierra Ferrera, a una altitud entre los 1.100 y 1.500 metros, muy próxima al Collado de Foradada.

La actuación que, DPH y ayuntamiento, acometieron, consistió en acondicionar la vía ferrata con la instalación de anclajes fijos, saneamiento de la roca, la colocación de puntos de escape y la señalización tanto del camino de descenso como del de aproximación a la vía.

La vía recorre una serie de placas adosadas por lo que el trazado es sinuoso y variado y  consta de tres tramos.

El primer tramo es donde se inicia la vía ferrata, y donde se encuentra el trayecto más laborioso de todos, puesto que, es donde más metros de desnivel se pueden superar (en torno a los 100 metros de desnivel y 180 de recorrido).

En el segundo tramo, se puede hacer un rápel de unos 20 metros para llegar al collado o bien superar un puente colgante para quedar frente a la cresta y, en el tercer y último, que es optativo, se alcanzan los 220 metros de desnivel y los 350 de recorrido. Comienza al final del puente colgante y supera varios tramos escalonados. El final de la vía coincide con uno de estos tramos donde empieza el descenso a pie.

El coste de la actuación, que se acometió, en esta vía, fue, aproximadamente, de unos 20.000 euros, sufragados entre DPH y el propio ayuntamiento, con el objetivo de aprovechar los recursos naturales, ofrecer más variedad a la actividad deportiva de la escalada, que se puede practicar en la zona y potenciar el desarrollo socioeconómico del territorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00