Economía y negocios

La Jornada Ganadera de Montaña de Biescas: "Baja el consumo de carne y se refuerza la exportación"

Con un nutrido grupo de ganaderos y agricultores se ha desarrollado la XV Jornada Ganadera de Montaña de Biescas, en la que entre otros temas se ha abordado la situación actual del sector, desde la utilización de sistemas de cebo, trabajos de genética y el mercado. Con relación a esto último el vicepresidente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, Alberto Gracia, ha manifestado que "estamos en una bajada del consumo de carne, mientras que la exportación se encuentra más favorecida y el precio del cereal condiciona la viabilidad de las explotaciones".

En la misma línea el director de la Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña, José Manuel Macarulla, ha precisado que "en el primer cuatrimestre de este año la venta de bovino se encontraba bien, pero a partir de mayo ha descendido la compra, volviendo a los años 2007 y 2008 que catastróficos para los ganaderos".

En el lado positivo está la presencia de los criadores de la raza parda de montaña en diversas ferias, donde las ventas han sido muy buenas, resultado del trabajo que desde hace tantos años vienen realizando los ganaderos que crían en pureza esta raza.

La jornada se ha desarrollado en el Centro Cultural Pablo Neruda, sin la presencia del Consejero de Agricultura, que asistía a la toma de posesión de la nueva ministra del Gobierno de España. Entre los temas debatidos han estado los parámetros productivos y en la calidad de la carne. A cargo de Pere Alberti de la Unidad de Producción Animal, que fomentado la cantidad de forrajes se está consiguiendo una carne de calidad que previene las enfermedades cardiovasculares.

Se ha hablado de las pautas de crecimiento en ganado vacuno en la productividad de hembras de reposición y animales de cebo, con la intervención de Isabel Casasús de la Unidad de Producción Animal. Se ha informado de varios proyectos de I+D+i, donde participa la raza Parda de Montaña.

La caracterización morfológica y genética de esta raza, con el estudio de los genes relacionados con la ternera de la carne en aplicación al Programa de Mejora Genética. Hablando del tema Daniel Villalba, como profesor titular del departamento de Producción Animal en la Universidad de Lérida y director técnico genetista, que ha anunciado la publicación de un catálogo de sementales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00