Cerca de 20 clases de plantas aragonesas, en peligro de extinción

Petrocoptis guarensis, flor, Rodellar, mayo 09

12 razas animales y 19 clases de plantas de Aragón se encuentran en peligro de extinción. La mayoría se pueden encontrar cerca de localidades pequeñas, pueblos que, por el efecto del turismo dedicado al conocimiento de la flora y la fauna de la provincia, sufren un importante impacto tanto socioeconómico como medioambiental.

Los expertos en plantas protegidas alertan de la desaparición de flores únicas del Pirineo pero aplauden el respeto que tienen los turistas que acuden a estas poblaciones con las plantas objeto de su visita. Según Ernesto Pérez, investigador de la Escuela Politécnica de Huesca, en la provincia existe una gran afición a estudiar la flora y la fauna que está “ligada con el hombre del Altoaragón y su fascinación por el entorno natural y espectacular“ en el que vive.

Investigadores del Campus oscense editan un libro de botánica contemporánea

Junto a Ernesto Pérez – Collazos, Luís Ángel Inda y el investigador de la Universidad de La Coruña Manuel Pimentel, han participado en la edición de la versión española de “Anatomía de las plantas con flores”, de Paula Rudall, en la que se ofrece una introducción completa a la anatomía de las plantas con flores.

El Grupo de investigación “Bioflora”, encabezado por la profesora del Campus oscense, Pilar Catalán, se dedica a estudiar la diversidad florística de Aragón. El Pirineo, Monegros o Teruel son algunos de los escenarios de sus principales líneas de investigación, que hacen hincapié en las especies amenazadas; y en las gramíneas. Las relaciones filogenéticas entre plantas, los procesos de colonización vegetal, o en su adaptación ecológica, son algunos de sus centros de atención.

“Bioflora” tiene su sede principal en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Junto a investigadores de la Universidad de Zaragoza -entre los que se integran estudiosos de Colombia o Venezuela- participan en este grupo integrantes del Instituto Pirenaico de Ecología de Jaca, y de otras universidades españolas.

Comentarios