Actualidad

Mil seiscientos alumnos inician el curso académico 2010-2011 en el centro de la UNED de Barbastro

El centro barbastrense afronta durante este curso la completa implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, la potenciación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y la ampliación de los sistemas tecnológicos.

Mil seiscientos alumnos cursarán estudios entre el centro de Barbastro, la extensión de Sabiñánigo y el Aula de Fraga. El presupuesto de este curso es de 1.800.000 euros. La oferta educativa de la UNED incluye veintisiete grados distribuidos entre cinco apartados, Arte y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura. La implantación del sistema de “Valija Virtual”, diseñado en Barbastro, ya se extiende a Portugal, el proceso incluye México e Inglaterra y ha despertado interés en el Ministerio de Defensa. El presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Antonio Cosculluela, el director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, el vicerrector de centros de la UNED, Antonio Fernández, el director de Ibercaja en Barbastro, Jesús Bellosta, y el director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, presidieron el acto de apertura del curso académico 2010-2011 de la UNED de Barbastro.

El Vicerrector de Centros de la UNED, Antonio Fernández, explicaba que este curso supone la completa implantación del Espacio Europeo de Educación Superior y la consolidación del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

El director general de Enseñanza Superior del Gobierno de Aragón, Jesús Jiménez, señalaba que el centro de Barbastro es pionero en España en distintos sistemas que se están aplicando en otras universidades.

El presidente del Patronato de la Fundación Ramón J.Sender de la UNED, Antonio Cosculluela”, explicaba que estaban muy “orgullosos de poder aportar parte de los recursos de los ciudadanos al centro de la UNED puesto que es un foco importante de cultura y educación”. Cosculluela destacaba que la evolución del centro ha sido importante en número de alumnos y enseñanzas.

El director de Ibercaja en Barbastro, Jesús Bellosta, recordaba que Ibercaja fue socio fundador y se mostraba satisfecho de comprobar “la gestión eficaz que se está realizando, no sólo para los alumnos sino también para Barbastro y la Comarca de Somontano” puesto que la UNED potencia las actividades culturales.

La UNED supone para Barbastro, Sabiñánigo y Fraga una aportación cultural destacada. La Fundación Ramón J. Sender tiene dos objetivos prioritarios: sostener al centro y colaborar con el resto de las instituciones locales y provinciales a la extensión de la cultura universitaria. El director de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, destacaba que es el segundo año en el Espacio Europeo y se pretende ampliar los sistemas tecnológicos.

En la apertura del curso se entregaban los diplomas a los alumnos que finalizaban sus estudios en el centro barbastrense y los premios de la VIII edición del premio de expresión plástica que correspondieron a Antonio Fernández Alvira (Huesca), Almalé-Bondía ( Zaragoza) y Cecilia de Val (Zaragoza)

El Patronato de la Fundación Ramón J. Sender del centro de la UNED de Barbastro está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y Universidad Nacional de Educación a Distancia.

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia, que depende de la facultad de filología, tiene como finalidad la promoción del aprendizaje de lenguas españolas cooficiales y de los idiomas extranjeros. Las enseñanzas se imparten como títulos propios de la Universidad a través de centros como el de Barbastro que incluye inglés, francés y alemán. La conexión a la Red de Investigación Aragonesa ha supuesto un paso de calidad para los alumnos del centro y permitirá mejorar el servicio y eliminar conexiones antiguas.

Los estudiantes mayores de 25 años o de 45 años que no tienen la titulación adecuada para el ingreso, pueden optar mediante las pruebas de acceso establecidas en cada curso. Se pueden realizar a través de los cursos, de un año académico de duración, en Barbastro, Sabiñánigo y Fraga, además las de mayores de 45 años por Internet.

DATOS DESTACADOS DE LA MEMORIA DEL CURSO ACADEMICO 2009-2010

En el curso 2009-2010 se matricularon 1.482 alumnos y el centro de Barbastro fue el punto de partida para las nuevas titulaciones de Grado. Se implantaban 13 Grados, 12 de ellos sustitutos de los antiguos planes de estudio, y uno nuevo, Historia del Arte, que tuvo una gran acogida. Además, se impartía por primera vez el curso de acceso para mayores de 45 años.

Sesenta y cuatro tutores fueron los encargados de llevar a cabo la actividad académica, atendiendo a los alumnos en las sedes de Barbastro, Fraga y Sabiñánigo, tanto de forma presencial como virtual, e impartiendo tutorías de todas las titulaciones de la UNED. Además, asistían a las sesiones de trabajo organizadas por la Universidad y por el centro.

La implantación de titulaciones adaptadas al Espacio Europeo en las que adquiere una especial relevancia el seguimiento del alumno y la evolución continua, exige que todos los estudiantes tengan un tutor asignado. El Campus Norte, al pertenece el centro de Barbastro, trabajaba durante todo el curso, para compartir y optimizar recursos, consiguiendo que todos los alumnos de sus centros dispongan de un tutor, presencial o virtual.

El Centro Universitario de Idiomas a Distancia continuaba su labor de enseñanza de lenguas extranjeras, inglés, francés y alemán, implantándose el nivel superior de inglés. En el mes de noviembre se puso en marcha en el centro de Barbastro y en sus extensiones de Fraga y Sabiñánigo el CRAI, Centro de recursos para el Aprendizaje y la Investigación.

El COIE ofrecía orientación académica y profesional a los estudiantes y titulados de la UNED y realizaba el seguimiento y gestión de las prácticas de los alumnos en diferentes empresas e instituciones.

La Valija de Retorno se probaba con éxito en todos los centros de la UNED de forma que los profesores, y también los propios estudiantes tenían acceso a la copia de los exámenes, previa identificación, en cualquier terminal conectado por Internet eliminándose los problemas derivados de la manipulación de exámenes, de la incorrecta identificación de sus autores o de la falta de datos y el riesgo de pérdida de exámenes. El sistema, ideado por el departamento de informática del centro de Barbastro, se probaba en el mes de febrero en la Universidade Aberta de Portugal. Su diseño, robusto y modular, manejable y sencillo, permite la posibilidad de introducir variantes para adaptarla a diferentes universidades.

Akademos, aplicación para la gestión académica de los centros, se adaptaba a los cambios necesarios con la implantación de los nuevos planes de estudio, y se utilizaba en toda la Universidad una nueva aplicación que permite a los alumnos realizar exámenes orales de idiomas desde sus propias casas.

El centro de la UNED de Barbastro quedaba conectado a la RIA, Red de Investigación de Aragón, una potente estructura de transporte que interconecta todos los centros de investigación de Aragón.

La Fundación Ramón J. Sender y el centro de Barbastro colaboraban con instituciones públicas y privadas, y en particular con las instituciones fundadoras, al desarrollo cultural, educativo y científico de su entorno.

HISTORIA DEL CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja ( Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987. La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00