Movimientos en PSOE para “ajustar” la llegada de Eva Almunia

Desde el Gobierno de Aragón se ha asegurado que el único cambio previsto en la remodelación de su Gobierno será el nombramiento de Eva Almunia, candidata del PSOE a la presidencia de la Comunidad en las elecciones autonómicas de 2011, como consejera de Presidencia. Iglesias, que será nombrado el sábado secretario federal de Organización del PSOE, ha resaltado que "en principio no hay más cambios que el que les anuncio, y es que Eva Almunia será la semana que viene consejera de Presidencia, y partir de ahí irá cogiendo rodaje para hacerlo muy bien los próximos 4 años".

Sin embargo en las “salas de máquinas” de Gobierno se trabaja con la posibilidad de relevar a la responsable de una de las Consejerias, que sería la de Ciencia, Tecnología y Universidad para que Velasco siga en el Gobierno Autonómico. Este martes se mantenía una reunión con Pilar Ventura para mantener un cambio de impresiones acerca de su futuro y su posible salida

Ha anunciado, además, que la toma de posesión de Eva Almunia se llevará a cabo el martes o miércoles de la semana próxima, "con la idea de que pueda estar trabajando en el Departamento de Presidencia e ir cogiendo responsabilidad en el Gobierno".

Fuentes socialistas han indicado que Iglesias prevé mantener en una "alta responsabilidad" del Gobierno regional al consejero de Presidencia saliente.

Los primeros diseños hablaban de que Velasco asumiera Agricultura, al ser Ingeniero Agrónomo, pero eso conllevaba la recolocación del actual Consejero Gonzalo Arguilé. Si ello no era posible, siempre quedaba la posibilidad de relevar en el cargo a Pilar Ventura.

Por su parte, el Comité Federal del Partido Socialista Obrero Español ratificará este sábado a Marcelino Iglesias como nuevo Secretario de Organización del Partido, relevando así a Leire Pajín del cargo. También el Comité ratificará a los candidatos socialistas a las diferentes comunidades autónomas, por lo que desde ese momento será Eva Almunia candidata oficial del PSOE a presidir la Comunidad Autónoma después de las elecciones de mayo.

De una u otra manera, el PSOE aragonés, y especialmente el Altoaragonés, sale muy reforzado de las últimas decisiones de José Luis Rodríguez Zapatero, quien coloca en un escaparate mediático de primer orden a Marcelino Iglesias, dándole, además, toda su confianza en un cometido tan delicado como controlar el aparato del Partido.

Comentarios