La “Passejeano” 2010 llega a la Ribagorza

Este fin de semana, un grupo de franceses, apasionados de los vehículos antiguos, surcará las carreteras ribagorzanas en un rally que les llevará a localidades como Roda de Isábena, Torreciudad, Graus y La Puebla de Castro.

La “Passejeano”, que es el nombre con el que se conoce a esta actividad, contará con la participación de casi un centenar de vehículos antiguos, de los años 1.920 a 1.960, convirtiéndose, así, cada dos años, en un escaparate de la historia internacional de la mecánica.

El rally parte, este sábado, desde Sauveterre de Comminges, para, tras cruzar la frontera, por el túnel de Viella, llegar hasta Graus. Por la tarde, tienen previsto realizar una ruta por el valle del Isábena y visitar el núcleo de Roda de Isábena.

El domingo, el rally llegará a Torreciudad y también a la comarca del Somontano para visitar una bodega. Por la tarde, Salas Altas y Abizanda y, a partir de las cinco, en Graus, en la plaza Mayor, exposición de los 90 automóviles participantes. Tras la misma regresarán, nuevamente, a Francia.

La peculiaridad de esta actividad, es que, en 1.987, se creó el grupo de música jazz que, desde entonces, aporta la animación musical a la expedición y que la convierte en una mezcla entre la afición al automovilismo y el ambiente festivo.

En 2010 se cumplen 30 años de esta “salida” con coches antiguos que surgió en 1.980 cuando Derek Bonzom, entonces presidente del Círculo T de Toulousse (el primer club de vehículos antiguos de Europa) propuso crear esta sección dentro del círculo y a partir de ahí surgió un grupo de apasionados de los coches con la idea de realizar excursiones, de vehículos antiguos, por las carreteras francesas y comarcas aragonesas, próximas.

Comentarios