En la Feria de Biescas, "Con la Cruz a Cuestas-Camino de Santa Elena"

En Sabiñánigo ha sido presentada por el comité organizador de la Feria de Otoño de Biescas una guía de bolsillo de cuarenta páginas de las 33 cruces que acuden a la romería de Santa Elena el Domingo de Pentecostés. Asimismo, el libro-guía puede adquirirse en el Centro Cultural "Pablo Neruda" de la villa pelaire, durante los días 23 y 24 de octubre, que acoge una exposición de orfebrería de las citadas cruces parroquiales que, desde Sabiñánigo hasta la frontera francesa, participan en la Romería.

El presidente del Alto Gállego, Mariano Fañanas, ha resaltado que ha sido grato, a pesar de los presupuestos, el financiar la edición de la publicación, que se distribuirá en la feria y en las parroquias donde son originarias las cruces.

Los textos son de Ricardo Mur y las fotografías de Juan Perales y José Miguel Navarro. Mur ha manifestado que la ermita de Santa Elena, es el centro neurálgico de la piedad popular del alto valle del Gállego. Las cruces de todos los estilos van desde el siglo XVI al XX, siendo verdaderas obras de orfebrería, una de las artes más abundantes en nuestra zona. Hay cinco cruces góticas, nueve renacentistas, dos dieciochescas, tres del siglo XIX y catorce modernas. Las tres más representativas, en este orden de importancia, son la de Sallent de Gállego, la de Senegüe y la de El Salvador de Biescas

El alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha comentado que ha sido una iniciativa de la directora general de la Feria de otoño, Maica Arguas, siendo un documento único del patrimonio de este territorio.

Por su parte Maica Argüas, ha recordado que la guía de bolsillo se podrá adquirir en la a muestra que podrá verse de forma ininterrumpida de 10 a 20 horas. Y en el caso de que sobre ejemplares se dejarán en el Ayuntamiento para su venta, dando oportunidad para aquellos que no puedan asistir al certamen. No se descarta el realizar una edición en formato de revista por el buen trabajo realizado, pero que en este caso se ha pensado mejor de bolsillo para mayor comodidad de los visitantes.

Las 33 cruces que acuden a Santa Elena proceden de Ainielle, Arguisal, Aso de Sobremonte, Aurín, Barbenuta y Espierre, Berbusa, Betés, de Biescas de las parroquias, El Salvador y San Pedro, Búbal, Casbas de Jaca, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Escuer, Gavín, Hoz de Jaca, Javierre del Obispo, Lanuza, Lárrede, Oliván, Orós Alto, Orós Bajo, Panticosa, Piedrafita de Jaca, Polituara, Sallent de Gállego, Sandiniés, Saqués, Senegüé, Susín, Tramacastilla de Tena, Yésero y Yosa de Sobremonte.

 

Comentarios