El Otoño transforma Biescas en una feria de los sentidos

Feria de Otoño de Biescas, oct 09

Este sábado inicia su andadura la Feria de Otoño de Biescas que acoge a más de un centenar de expositores, entre el apartado ganadero y comercial, que se encuentran distribuidos en diferentes zonas de la localidad. La inauguración corre a cargo del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y en esta edición junto a diferentes actividades, el queso, el vino y los derivados del pato, se cuenta con una exposición de las 33 cruces, de las dos orillas del río Gállego, que el domingo de Pentecostés acuden a la romería de Santa Elena.

Como otros años, dada la importancia y la acogida del público, se cuenta con la Carpa del Queso, en la que participan unos 23 queseros, procedentes de Aragón, Pirineo francés, Navarra y Guipúzcoa, y todos ellos podrán optar a ganar el VII Concurso de Queso de Otoño o el IV Premio Pedro González Vivanco. Esta carpa junto a la de vinos, con la participación de tres bodegas, todas ellas de Aragón y derivados del pato y la oca, con productores de Navarra y Francia, se ubica en el complejo deportivo municipal y el resto dedicados al mueble, artesanía, textil y cerámica en el polideportivo.

El recinto ganadero se encuentra al lado de la residencia “La Conchada”, con unos 25 stands que ofrecen más de 200 cabezas de ganado. Además de la muestra, se celebrará el concurso nacional y subasta de ganado vacuno de raza Parda de Montaña, exposición y ventan de ganado vacuno de la raza Pirenaica y de la raza Fleckvieh. Así como la muestra de razas pirenaicas en peligro de extinción de la oveja ansotana y tensina, cabra pirenaica y caballar hispano-bretón. Igualmente se cuenta con un espació para la raza ovina con los criadores de la comarca de Rasa Aragonesa.

El presupuesto de este año asciende a 105.000 euros y como es habitual en este evento social, económico y turístico, han sido programadas actividades paralelas como música, talleres, actividades infantiles y diversos homenajes, entre los que cabe destacar el que se rendirá a Marie Noëlle Bacher, del taller textil de Triste, en el reconocimiento a los artesanos. El sábado se cuenta con degustación de setas a cargo de Tino Belío y el domingo por la mañana actuación de los Titiriteros de Binéfar y por la tarde actuación de la Ronda de Boltaña y la degustación de Ternera asada al Espedo.

El programa del sábado se inicia con la apertura a las diez de la mañana de las exposiciones de ganado vacuno de raza parda de montaña para concurso nacional que organiza Araparda, de razas Pirenaicas en Peligro de Extinción, como la Oveja Ansotana y Tensina, Cabra Pirenaica, Caballar hispano-bretón, la de razas aragonesas selecto de la Raza Rasa Aragonesa.

Exhibición de Juegos Tradicionales Aragoneses, organizada por la Agrupación de Juegos Tradicionales Altoaragoneses, a cargo de los monitores Fernando Carrera y de Mariano Carrera. Desde el mediodía se desarrolla el VII concurso de “Quesos de Otoño”en el recinto deportivo. Por la tarde el programa ofrece el Festival Gorriti, en el campo de La Conchada, con poneys, becerros, gallos de exhibición y jabalíes. A las siete de la tarde la degustación de setas, a cargo de Tino Belío del Restaurante la Ripera de Panticosa, en la carpa instalada junto a la Residencia la Conchada.

Comentarios