Actualidad

“La Ventana” de Gemma Nierga da a conocer la Huesca más tecnológica, cultural y deportiva

El salón de actos del Centro Cultural Ibercaja Huesca acogía este viernes la emisión del programa de la Cadena SER “La Ventana”, con Gemma Nierga. Un programa de tres horas que servía para promocionar los atractivos del Alto Aragón. La Huesca tecnológica, cultural o deportiva con su turismo activo eran parte importante de los contenidos de un espacio que era seguido en directo por cerca de doscientas personas.

La actualidad de la semana ha estado marcada por la renovación del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que según Marcelino Iglesias, nuevo Secretario de Organización del PSOE, ha llegado “como agua de mayo”.

El escritor Juan José Millás apuntaba que Zapatero “conduce el mismo tren que cuando empezó pero en dirección contraria”, algo a lo que Iglesias respondía que el Presidente ha llevado a cabo una serie de ajustes “duros y difíciles” fruto de la situación económica actual.

También el alcalde de Huesca, Luis Felipe, hablaba con la periodista catalana de la actualidad de la ciudad y mostraba su convencimiento de que “la gran demanda” del Altoaragón, la autovía Pamplona-Huesca-Lérida será una realidad gracias al trabajo que está realizando el Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.

El mundo de la montaña también tenía su hueco en el programa. Sergio Rodríguez, Teniente de la Guardia Civil y Jefe del Área de Jaca de Rescate en Montaña; el Teniente Coronel Alberto Ayora; y José Luis Rodrigo, experto en nieve y montaña, hablaban de los peligros de ésta y los accidentes, cada vez más habituales en el Pirineo Altoaragonés.

Dos empresas oscenses, Podoactiva y Pyrenair, también pasaban por “La Ventana” recordando sus inicios. El Presidente de la compañía aérea, Hugo Puigdefábregas, explicaba que todo nació de la fusión de sus dos grandes pasiones: el esquí y el vuelo. Por su parte, José Víctor Alfaro, responsable de Podoactiva, explicaba cómo, en pocos años, han conseguido pasar de Huesca a tratar deportistas de élite como los futbolistas del Real Madrid o Sevilla.

A partir de la forma de andar, esta empresa oscense puede detectar tanto problemas actuales de las personas procedentes de la forma de pisar como futuras dificultades derivadas de ello.

El director de Carving Sport, Pepe Bascón, realizaba en la sala una demostración de uno de los últimos inventos que existen en el mercado de la montaña: la mochila tiene un Airbarg que permite salvar vidas en caso de un alud en la montaña.

El escritor y colaborador de La Ventana, Juan José Millás, participaba en una inesperada rueda de prensa en la que era “interrogado” por los primeros lectores de su nueva novela “Lo que se de los hombrecillos”: el escritor Oscar Sipán, quien advertía al escritor de las “copias mejoradas” de su forma de escribir que reciben cada día en su editorial, y el librero Victor Castillón, quien resaltaba la “tensión erótica” y la “inmovilidad” de algunos capítulos.

En el apartado cultural, el programa contaba con la actuación de Carmen París y la entrevista a Paco Paricio, director de los Titiriteros de Binéfar, compañía de teatro de títeres y música que ha obtenido el Premio Nacional de Cultura 2010. Además, Juan Carlos Ortega realizaba su concurso semanal con los oyentes.

Por otra parte, Gemma Nierga participaba en el espacio Hoy por Hoy Huesca. Reconocía que la gira que le lleva por España es agotadora pero también es una experiencia única, porque se puede estar en lugares diferentes con públicos distintos (acercándose a nuevas realidades).

Nierga apuntaba que acudiendo a diferentes ciudades se consiguen nuevas noticias; en el caso de Huesca, cobra especial protagonismo todo lo que ofrece en materia de turismo activo. Comentaba que los cambios en el Gobierno de España han enriquecido mucho los contenidos de La Ventana durante esta semana.

Gemma Nierga añadía que se siente muy orgullosa de trabajar en una empresa como la Cadena SER, ya que, con giras como ésta, se da cuenta de la red de emisoras existente en toda España, emisoras que siempre arropan a los programas nacionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00