Actualidad

Arranca Periferias "Nuevo"

La undécima edición de Periferias comenzaba con la inauguración de las cinco exposiciones que alberga la ciudad estos días y el concierto de Fredo Viola. Hasta el 31 de octubre más de 100 artistas van a pasar por la ciudad. Este fin de semana destaca el desfile de moda aragonesa "Fashion Show" y el circo contemporáneo de Baro d'evel, que realiza acrobacias con un caballo.

Diez días abarrotados de actuaciones de danza, teatro, circo, literatura o moda. Cinco exposiciones, otras cinco performances, un homenaje a Labordeta, el Periferias Fashion Show y mucha música. Destaca la noche dedicada a la música aragonesa o la de Future Bass, que trae a la ciudad a uno de los grandes del reggea jamaicano, Lee “Scratch”Perry. Periferias sitúa a la ciudad en la escena más vanguardista del país.

El Festival multidisciplinar Periferias llega a su undécima edición. Cada año elige un tema, y tras “Cosmos”, “Exilios”, “Mundo raro”, “Fiesta” o “Tierra”, en esta ocasión se dedica a lo “Nuevo”, porque empieza una nueva etapa (tras la década cumplida), y porque quiere tratar más que nunca lo inédito y lo rompedor.

“Fashion Show”

El sábado es el día de las performances y la noche de la moda aragonesa con el Periferias Fashion Show. Como ya viene siendo habitual, el Fashion Show es uno de los grandes actos destacados y la pasarela del Palacio de Congresos mostrará el trabajo de los jóvenes diseñadores de moda aragoneses.

Listado de diseñadores:Carita Bonita, Benjamín Ara, Enrique Lafuente, Katia Aznar Espuis, Pompetas, Terrateresa, Botón Rojo, Elena Aniés, Paz y Roy, Poliéster Enema, Gominotas, Giovanna Bitantte, Sara Cuesta y Silvia Llorente.

Desde el sábado pueden verse las performances de Bartosz Lukasiewicz, un artista visual que usa diferentes medios de juego interactivo con el público y la performance de Pernilla Ljungkvist usa textos, sonido o imágenes como un impulso hacia la obsesión.

Domingo para niños

Los niños tienen sus actuaciones en este festival. A las doce de la mañana del domingo la compañía 87 grillos representa “Donde suenan los grillos”, que presenta una serie de personajes que juegan a crear un parque un tanto inusual. La música electrónica (Laurent Garnier o Richi Hawtin), la escenografías, la música o las proyecciones ayudan a crear un ambiente onírico.

A la una y media puede verse la performance de Julie Bacon en la plaza Concepción Arenal y a las siete la tercera y última representación del circo Baro d’evel. Ha recibido el Premio Nacional de Circo en Cataluña y llega a Huesca con una propuesta de música y acrobacias con un caballo como uno de los personajes.

Exposiciones

En el Centro Cultural del Matadero, el colectivo zaragozano OPN Studio reflexiona sobre la creación de vida a través de esculturas e instalaciones tecnológicas a través de la mecánica y la robótica. En el Centro Raíces una retrospectiva del sello de música independiente más importante de Aragón, Grabaciones en el mar. En el Centro Cultural del Matadero Lorenzo Sanjuán propone una exposición interactiva que crea un árbol de sinónimos en el que participarán los espectadores. Carlos Casas presenta en el CDAN paisajes sonoros de Siberia, una propuesta que encaja a la perfección con la exposición que ahora acoge el CDAN, ambas muestran paisajes de naturaleza extrema. Por último, Fredo Viola abría la exposición “Polifonías visuales”, que reúne algunas de las piezas de experimentación visual y sonora más relevantes del artista y además, estrena una pieza que ha hecho expresamente para Huesca.

Lunes: Labordeta y danza

A las ocho de la tarde se homenajea al recientemente fallecido José Antonio Labordeta. Se presenta su libro de memorias y estarán presentes algunos de sus allegados.

La danza llega de la mano de Manuel Cañadas, que baila al compás de los tanguillos de Raúl Cantizano bajo la luz de un solo flexo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00