Actualidad

Pedro Lafuente vuelve a llenar en la radio el mediodía de un domingo

"Pedro Lafuente. A leer con gusto" es el título del libro con el que se ha recordado la figura del gran costumbrista altoaragonés, cuando se cumplen los diez años de su muerte. La Diputación Provincial de Huesca era el marco este domingo en el que se presentaba este libro y se evocaban las diferentes facetas de Pedro Lafuente, en un emotivo homenaje organizado por su familia y al que se sumaba la corporación provincial.

El acto era acompañado con una proyección fotográfica, con numerosas imágenes de la vida de Pedro, y en él intervenía, glosando los distintos aspectos de su trayectoria, el historiador y colaborador del libro, Carlos Garcés, haciendo una semblanza y un acercamiento a su figura, y a su trabajo en el programa dominical "Alto Aragón".

También participaba Josefina Lanuza, compañera de Radio Huesca, donde Lafuente colaboró durante 36 años. Lanuza recordaba sus inicios junto a Pedro Lafuente, y finalizaba leyendo uno de los romances que tanto le gustaban a él.

Antonio Angulo, director del Diario del Alto Aragón hablaba de su faceta como divulgador.

El hijo de Pedro Lafuente, Pedro, recordaba a su padre con afecto y emoción, y agradeciendo el cariño que la ciudad de Huesca le ha demostrado a lo largo de los años. De su padre, Pedro destacaba, por encima de todo, el amor que siempre ha sentido por esta tierra, y por sus gentes.

El acto continuaba con la intervención del alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien también dedicaba unas palabras de cariño a Pedro Lafuente, y a su trabajo como divulgador de la historia y las tradiciones del Alto Aragón.

Llegaba entonces el momento cumbre de la presentación de este libro, con la emisión de un monólogo que Pedro Lafuente grabó en su día para Radio Huesca, y que no sólo podían escuchar de nuevo todos aquellos que estaban en la Diputación Provincial, sino también todos los oyentes de Radio Huesca en un emocionado guiño a la nostalgia.

El salón de actos de la Diputación presentaba un lleno absoluto, con amigos, compañeros y conocidos de Pedro Lafuente, que no querían faltar a este sentido homenaje a alguien que, durante muchos años, recogió y contó muchas historias y tradiciones, pero también realizó crítica futbolística o taurina, se adentró en el mundo de la gastronomía, hizo gala del traje típico y de la lengua aragonesa y, sobre todo, derrochó bondad y generosidad entre todos los que lo conocieron y quisieron.

El acto era presentado por la periodista de Radio Huesca, y también compañera durante casi 10 años de Pedro Lafuente, Nuria Garcés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00