Sociedad

La residencia de Aspace, a la espera de concertar plazas

Aspace Huesca trabaja para la Atención de Personas con Parálisis Cerebral. Cuenta con un centro a pleno rendimiento y además ha concludo las obras de ampliación de la residencia, que aumentará las plazas del centro, y los servicios que allí se ofrecen a los usuarios. Las obras han concluído, pero se espera que el Gobierno de Aragón concerte las plazas, que ya están pedidas. En un futuro serán 10 nuevas plazas de residencia continuada, y en un futuro más lejano otras 12 plazas más.

Aspace da una atención integral a sus usuarios con servicios de atención temprana hasta los 6 años, un centro escolar concertado hasta los 18 y un espacio de transición ala vida adulta hasta los 21. Para los adultos con parálisis cerebral cuentan con un centro de día y una residencia con 15 plazas, todas ellas ocupadas, a las que se sumarán las 10 de la primera fase de ampliación, y en un futuro más lejano otro número similar en la segunda fase.

Aspace Huesca quiere seguir creciendo

Además, Aspace ha elaborado un Plan estratégico para organizar su futuro a medio plazo. Comprenden que los momentos de dificultad económica harán muy lento este proceso, pero trabajan con la vista puesta en un futuro de más y mejores servicios para sus usuarios, y así liberar también a las familias de una parte del gran trabajo que supone.

Tambiñen hablan de nuevos servicios como la mejora de la atención temprana, para que sea un servicio integral y no sólo ambulatorio, y ponen la vista tambiñen en otros que permitan mayor respiro familiar o más atención domiciliaria.

De todas formas, su preocupación más inmediata es poder cubrir toda la demanda que tienen con los servicios que ya prestan. La cartera de servicios que se prestan van desde Atención Temprana, Atención ambulatoria, Centro de Educación Especial, Centro de Día, Residencia para adultos en situación de dependencia, servicio de Atención a Familias, servicio de Orientación y de Ocio, servicio auxiliares de Transporte y Comedor,… Servicios que se prestan principalmente en sus centros, o mediante servicio ambulatorio en distintos puntos de provincia (Sabiñanigo, Barbastro, Fraga,…) en centros cedidos en uso por los ayuntamientos y organismos como el IASS.

También quieren ampliar su presencia provincial. Es preciso favorecer una red de apoyos en el entorno cercano a cada familia que ayude a soportar mejor la situación de las familias que tienen un miembro con parálisis cerebral (amigos, voluntarios, vecinos, servicios sociales, ayuntamientos, comarcas,..)

ASPACE HUESCA atiende a las personas con parálisis cerebral y afines. La cuestión de a quién incluye el termino “afines” presenta dificultades de interpretación, que van desde la convicción de que hay que incluir a muchos niños y adultos con trastornos neurológicos (como daños cerebrales sobrevenidos, enfermedades raras con afectación encefálica…) hasta la barrera que supone no perder el sentido original de la asociación de ser una entidad dedicada a la parálisis cerebral.

El actual estado de situación (a fecha de 2009), cuenta con un total de 108 usuarios (desde lactantes a adultos) en los centros y servicios atendidos por 52 profesionales, y con un presupuesto de 1.624.460,12 €. El patrimonio de ASPACE HUESCA lo componen dos bienes principales: el Centro de Atención a la Parálisis Cerebral “S.A.R. D. Juan de Borbón” sito en Carreta de Grañen (Huesca), y el Centro de Atención Guadalupe Usón Osete situado en la Calle Teruel nº 22 (también de Huesca).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00