Actualidad

El catalán Cristian Alcaraz gana el XII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”

El barcelonés Cristian Alcaraz es el ganador del primer premio del XII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” con su obra “El Sr. Smith y las cosas que caen y ya no se levantan”. Según adelantó el autor tras recibir el premio, se trata de “un relato que gira en torno a un personaje, metódico, maniático y no muy listo, al que un día la literatura le cambia la vida”. Alcaraz recibía el diploma ganador, dotado con 2.000 euros, de manos del presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte.

Cristian Alcaraz es un joven escritor de 32 años que en la actualidad está escribiendo su primera novela y vive de la literatura desde hace un año, por lo que, según ha manifestado, “el premio es un aliciente para seguir trabajando en esta línea”. El autor ha colaborado en publicaciones como Rolling Stone, El Viejo Topo, Tiempos Salvajes, La Bolsa de Pipas, La Revista de la Escuela de Letras de Madrid y Almiar, publicando ficción, reportajes y entrevistas. Estudió escritura creativa y lectura crítica en la Escuela de letras de Madrid.

Más de 70 personas asistían a la Gala Literaria celebrada este viernes por la noche en el Restaurante Monegros de Sariñena, que ponía el broche final a la duodécima edición del certamen, contando con la presencia del presidente de Los Monegros, la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, la senadora Margarita Périz, alcaldes monegrinos, finalistas y jurado del premio, entre otros.

El escritor mostró su emoción al recibir el premio de un territorio, Los Monegros, del que sólo conocía la parada del autobús que le llevaba desde Madrid a Barcelona en su época de estudiante, según reconocía. “El premio incluye una estancia durante un fin de semana en Los Monegros, así que espero aprovechar esta oportunidad para conocer esta comarca, que me atrae mucho”, señalaba Alcaraz.

El segundo premio, dotado con 1000€ y diploma, era para el relato titulado “A deshoras”, de Mª Belén Altozano Gosalvez y los tres accésits, de 250 euros más diploma cada uno de ellos, recaían en Fernando Mª Alejandre García-Cerezo, por “Cinco vidas”, “El Tulpa”, de Rafael López Álvarez, y “La correa”, del cubano Yodenis Guirola Valdés.

Por lo que respecta al premio al mejor relato monegrino, dotado con 1.500 euros y diploma, el ganador ha sido “La Factura”, de Joan Ruscalleda Masso, quien recibía el premio de manos de la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales. El accésit en esta categoría, dotado con 250 euros y diploma, ha recaído en el relato “¿Vas a dejar que suceda?”, de Maite Núñez. Joan Ruscalleda es carpintero y natural de Malgrat de Mar. Tiene 51 años y también es profesor de Formación Profesional, además de colaborador habitual en prensa local y comarcal. En 2010, ganó el Premio Benjumea de Relato Breve, segundo premio de relatos Puigmarí, así como finalista y accésit en varios certámenes, destacando el Premio José Luís Gallego de Relato Corto, y el Premio Port d’Aiguadolç, entre otros.

“La Factura” está ambientada en Sariñena y narra la pugna entre un cura y un ateo en torno a la reparación de la campana de la iglesia de San Salvador. “Una historia de ficción cuyo parecido con la realidad es pura casualidad”, ha subrayado el autor, quien conocía “de paso” Los Monegros porque había estado anteriormente en Leciñena. Ruscalleda destacó “la excelente organización del certamen”, al tiempo que alababa “la apuesta por iniciativas culturales como ésta en una época en la que parecen más cómodas otras alternativas”.

El jurado ha estado compuesto por el consejero comarcal de Educación y Cultura, Jesús Brau, el profesor de la Universidad de Zaragoza y director del área de Literatura del Instituto de Estudios Altoragoneses, José Ángel Sánchez Ibáñez, la escritora, Elisabeth Hernández Quijano, el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás y el escritor y editor, Óscar Sipán. El secretario del jurado es el coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández.

En su intervención, Brau destacaba que el certamen sigue una línea ascendente con 420 obras presentadas en esta duodécima edición, procedentes de 21 países, “lo que demuestra también la internacionalización del certamen”. Además ha subrayado la excelente calidad de los relatos, al tiempo que agradecía a todos los finalistas su participación”

El escritor y editor, Óscar Sipán, fue el encargado de abrir el acto con una charla en la que ha habló de literatura y del oficio de escritor. Como responsable de Tropo Editores, ha colaborado también con el certamen entregando un lote de libros publicado por dicha editorial a los siete ganadores de la duodécima edición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00