Rogelio Silva destaca la labor altruista que realizan los voluntarios de emergencias

En la sede de la comarca de la Jacetania, en Jaca, se ha celebrado el X Congreso de la Red de voluntarios de emergencias de Aragón, donde han participado cerca de 300 voluntarios de toda la Comunidad Autónoma. El Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha destacado la labor altruista de los 1.800 voluntarios de emergencias aragoneses. También ha anunciado la creación de un Gran Premio de Protección Civil que se entregará el próximo año en reconocimiento de su labor. Silva ha afirmado también que los servicios de Protección civil “funcionan bien, aunque se podría dar un paso más, con la creación de una fórmula administrativa de coordinación”.

Este Congreso, organizado por la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Aragón, junto con la Comarca de la Jacetania y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la Jacetania, ha sido una jornada de convivencia de todos los voluntarios de la Comunidad Autónoma, además de un foro para adquirir nuevos conocimientos en relación a las actuaciones de los voluntarios de emergencias.

Rogelio Silva ha destacado que la Red de voluntarios de emergencias de Aragón se compone de 51 agrupaciones con 1.800 voluntarios en total, realizando una labor altruista.

Con relación al proyecto de creación de un Consorcio de protección civil ó bomberos en la provincia de Huesca, el consejero Rogelio Silva ha indicado que los “servicios de protección civil funcionan bien, pero se podría dar un paso más, con la creación de una fórmula administrativa de coordinación. Para ello es necesario el visto bueno de todas las Instituciones que tienen competencias en materia de protección civil”.

Rogelio Silva ha indicado también que en esta legislatura ya no es posible traspasar nuevas competencias a las comarcas, pero el Departamento de Política Territorial tiene ya preparada la documentación necesaria para negociar en las Comisiones mixtas el segundo bloque de competencias con las comarcas.

El Congreso contaba, en esta edición, con cuatro ponencias: ´´Nieves y Aludes como Agentes de Riesgo´´, ´´Autoprotección Psicológica del Interviniente´´, ´´Túneles carreteros. Riesgos Específicos´´ y ´´Grandes Concentraciones Humanas. Planes y Estrategias´´, desarrolladas por prestigiosos expertos en las distintas especialidades. También se realizaba una visita técnica al Túnel del Somport como complemento a la ponencia sobre riesgos en túneles.

Además, se ha hecho entrega en el acto de inauguración de placas conmemorativas a las agrupaciones que se han incorporado a la Red en el último año: a la agrupación de la Hoya de Huesca, de Cuarte de Huerva, de Utebo, de El Burgo de Ebro y de Los Monegros. Asimismo, también se han otorgado a las agrupaciones, placas conmemorativas por su trabajo durante el Gran Premio Aragón de motociclismo celebrado en Motorland. Precisamente este acto ha contado también con la presencia del director general del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) Antonio Gasión.

La Red de Voluntarios de Emergencia en Aragón está integrada en la actualidad por 54 agrupaciones: 16 en Huesca, 12 en Teruel y 23 en Zaragoza con más de 1800 miembros. Realizan labores de cooperación y colaboración con todos los profesionales de los servicios de emergencia, tanto sanitarios, de rescates, de lucha contra el fuego o de labores logísticas en catástrofes o accidentes de todo tipo. Además, todos disponen de un carnet acreditativo y de unas señas de identidad comunes que les identifican como voluntarios de emergencias.

En la actualidad todas las agrupaciones de voluntarios están inscritas en el registro creado por el Ejecutivo para tal efecto en el año 2000 con el fin de coordinar su existencia y trabajo. Estas agrupaciones realizan una promedio anual de 4.000 intervenciones. Entre ellas hay que destacar sus actuaciones en casos como las crecidas del Ebro y otros cauces, incendios, grandes concentraciones como la Quebrantahuesos en Sabiñánigo, Monegros Desert en Fraga, la concentración de scouts en María de Huerva o, recientemente, el Gran Premio de Aragón en Motorland, Alcañiz. Para facilitar su labor el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior se encarga de la dotación de medios materiales y económicos, coordinación y formación de estos colectivos. Así a través de su línea de subvenciones el Departamento va a destinar este año 239.600 euros. En cuanto a la formación, desde el Gobierno de Aragón se organiza una media de 46 cursos anuales que suponen 320 horas lectivas de los que se benefician más de 800 voluntarios.

Los seminarios se centran en primeros auxilios, atención psicológica, rescate y búsqueda en medio natural, radiocomunicaciones o seguridad vial entre otras materias. También desde la Dirección General de Interior se les dota de material. Así desde 2007 se ha entregado a las agrupaciones de voluntarios 37 vehículos pick-up, tres embarcaciones fluviales a motor y 22 puestos de Mando Avanzado y su dotación. Además, se han acondicionado las sedes de las agrupaciones de voluntarios de Calatayud, Alcañiz y Albarracín y Aranda, Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro y Andorra y además se han acondicionado sedes de parques de bomberos y protección civil.

Comentarios