Economía y negocios

Firmado el convenio urbanístico entre el ayuntamiento y Desarrollo Industrial Cinca Medio

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, y los representantes de Desarrollo Industrial Cinca Medio suscribían un convenio urbanístico en relación con la participación y contribución económica de los terrenos de dicha sociedad en el área “A3” del suelo no urbanizable no delimitado a la fase I y II del proyecto de red de sistema general de evacuación de aguas pluviales y fecales del ámbito industrial de “ La Armentera”.

Cabe recordar que Desarrollo Industrial está ejecutando el apartadero ferroviario que construye la sociedad "Terminal Intermodal Monzón" (TIM), cuyo accionariado pertenece al cien por cien al Grupo SAMCA (conglomerado de empresas aragonés).

Las obras comenzaban en marzo y el plazo de ejecución es de siete meses (inauguración a mediados de otoño). El presupuesto de la primera fase se eleva a 9 millones de euros (dos vías, plataforma y edificio de oficinas), y faltará una partida de 1,4 millones para la ampliación prevista en las tres siguientes (otras dos vías, prolongación de las cuatro hasta los 750 metros de longitud e instalación de un puente-grúa).

Carlos López, director de la división inmobiliaria de Grupo SAMCA, explicaba que la Terminal Intermodal Monzón da respuesta a la necesidad de optimizar la logística de las empresas "Brilen" y "Novapet", con sede en Barbastro, y tenía interés en dejar claro que se trata de una instalación "abierta", es decir, la podrá utilizar cualquier industria de Monzón, el Cinca Medio y comarcas limítrofes.

La TIM refleja la decidida apuesta del Grupo por el transporte ferroviario. La decisión es irreversible. Dicho de otro modo, hemos cruzado el punto de no retorno. Toda su estrategia se orienta a minimizar el transporte por carretera", apuntaba. También informaba de que Renfe Operadora, por medio de la división de Renfe Mercancías, aprobaba su entrada en el accionariado de TIM, y que se espera otro tanto de los puertos del Mediterráneo y el Cantábrico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00