Actualidad

La CTP celebrará en 2011 el Año de los Pirineos

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos celebrará su 28 Congreso plenario este jueves en Bagnères-de-Luchon, en la región francesa de Midi-Pyrénées. En dicha sesión se presentarán los más de 100 proyectos transfronterizos que ponen en marcha las diferentes regiones españolas y francesas. También se dará a conocer la campaña de promoción turística “2011, el Año de los Pirineos”.

En el Consejo plenario de la CTP, presidido por Martín Malvy, presidente de la región de Midi-Pyrénées, participarán representantes de todas las regiones españolas, francesas y andorranas que forman parte de esta entidad. Se hará balance del primer año de presidencia de la CTP por parte de la región de Midi-Pyrénées y se presentarán los primeros resultados del Observatorio pirenaico del cambio climático.

La CTP pretende celebrar en 2011 el Año de los Pirineos. Xavier Bernard, director del Consorcio de la CTP, ha indicado que se va a firmar un convenio para realizar una campaña de promoción del Pirineo, principalmente en el norte de Europa. Se creará una página web para difundir dicha campaña.

En el pleno se presentarán también los más de 100 proyectos transfronterizos puestos en marcha dentro del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA). Bernard ha destacado que los proyectos son muy variados, tanto económicos como de desarrollo sostenible ó turísticos, entre otros.

La CTP realizará una última convocatoria para la presentación de proyectos al POCTEFA a principios del próximo año 2011. Falta por adjudicar todavía el 20% de los fondos de dicho programa.

En el Consejo plenario de la CTP se adoptará también una declaración común sobre el futuro de la política de cohesión posterior a 2013. Además, se realizarán talleres de reflexión sobre mejoras en cooperación transfronteriza.

Recordamos que la CTP es una estructura de cooperación transfronteriza cuya presidencia está actualmente ejercida por la Región Midi-Pyrénées. Sus miembros son tres Regiones francesas: Aquitania, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées; cuatro Comunidades autónomas españolas: Aragón, Cataluña, Navarra y País Vasco; y el Principado de Andorra. El papel de la CTP radica en contribuir en el desarrollo del macizo pirenaico y en la preservación de sus riquezas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00