Actualidad

José Luis Pérez: "Con el embalse de San Salvador se hace justicia"

Ha transcurrido un tercio del plazo de construcción del embalse de San Salvador, cumpliéndose el calendario previsto. Se ha habilitado el vaso del embalse y también la cimentación de la presa; ahora llega el momento de construir ésta. La capacidad de este embalse será de 133 hectómetros cúbicos de agua. El programa La Ventana del Alto Aragón, en Radio Huesca, ha analizado el pasado, presente y futuro del Canal de Aragón y Cataluña, con especial mención al embalse de San Salvador.

El presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, apunta que "con el embalse de San Salvador se hace justicia". Pérez recuerda que la planificación del sistema del Canal de Aragón y Cataluña incluía una dotación hídrica suficiente para hacer frente a las necesidades de su área de influencia. Añade que esa planificación estaba incompleta, de allí la necesidad de construir San Salvador.

La sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro) es la que se encarga de ejecutar este proyecto, entre Binéfar, Binaced, Esplús y Albalate de Cinca. El embalse ocupa una superficie de más de 1.000 hectáreas de terreno. Fernando Lacasta, representante de AcuaEbro, compara esta obra con el embalse de La Sotonera, ya que es una regulación que no está en el cauce de un río ni se utiliza hormigón para levantar la presa (ésta será de materiales sueltos).

El embalse de San Salvador regulará el Canal de Zaidín, una de las arterias más importantes del sistema del Canal de Aragón y Cataluña.

HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL CANAL DE ARAGÓN Y CATALUÑA

La villa de Tamarite de Litera solicitaba en la segunda mitad del siglo XVIII (en tiempos del rey Carlos III) la construcción de un canal que transportara agua desde el río Ésera hasta la comarca de La Litera. Sería el llamado Canal de Tamarite, que después pasaría a llamarse Canal de Aragón y Cataluña.

Parte desde el Congosto de Olvena y discurre por localidades como Estada, Estadilla, Fonz, Almunia de San Juan, San Esteban de Litera, Tamarite y Albelda, llegando hasta el límite entre Huesca y Lérida. Allí gira hacia el sur hasta desembocar en el río Segre (entre Serós y La Granja d'Escarp). Son 124 kilómetros de canal, y más de cien años de Historia (ya que era inaugurado en 1906, con la presencia del rey Alfoso XIII).

El Canal de Aragón y Cataluña toma agua tanto del río Ésera como del Noguera-Ribagorzana. El embalse de Barasona regula el Ésera mientras que Escales, Canelles y Santa Ana regulan el Noguera-Ribagorzana (en este caso se aporta agua a través del Canal de Enlace).

A lo largo del siglo XX se hablaba de otros proyectos de regulación, como Campo, Arro, Comunet y Santaliestra. Quedaban descartados por unos u otros motivos, adoptándose el acuerdo en el Comisión del Agua de Aragón de construir el embalse de San Salvador 'optimizado', es decir, de 133 hectómetros cúbicos frente a los 25 previstos inicialmente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00