El IES Baltasar Gracián de Graus involucrado en los proyectos ARCE y Pirefop

El curso 2010 – 2011 ha comenzado con novedades en el IES Baltasar Gracián de Graus y, es que, este centro ha empezado a trabajar en dos proyectos diferentes. Por un lado, el Pirefoc (Pirineos Formación Profesional), un proyecto transfronterizo y, por otra parte, el Arce con el que se busca generar proyectos educativos entre las diferentes Comunidades Autónomas.

En el IES Baltasar Gracián de Graus se imparte el curso de Técnico Deportivo de Montaña y Escalada. Por este motivo, desde el centro, se ha trabajado para poder realizar dos proyectos que beneficien a quienes cursan esta formación.

El primero de ellos, el Pirefop, tiene como objetivo favorecer la movilidad transfronteriza entre tres regiones: Aquitania, Cataluña y Aragón. Este proyecto ha dado comienzo en esta semana con el viaje de cinco estudiantes del IES Baltasar Gracián hasta Francia, donde están cursando una parte de la formación específica. En estos momentos, este proyecto no tiene fecha límite por lo que, desde el centro, se espera poder seguir trabajando, durante muchos años, en estos intercambios.Por otra parte, a nivel nacional, se está trabajando en el proyecto ARCE. En este caso, se trata de que los tres centros involucrados (uno catalán, uno vasco y el de Graus) trabajen conjuntamente para favorecer la formación de los guías de alta montaña, un trabajo, en el que el riesgo y la seguridad de los clientes se hallan implícitos. ARCE son unas ayudas destinadas a la enseñanza que provienen desde el Ministerio de Educación y que finalizarán en el 2012.Mientras tanto, desde el IES Baltasar Gracián de Graus se trabaja para poder implantar una formación semipresencial, para que los alumnos, que tienen una media de edad que ronda los 26 años, puedan combinar estudios y trabajo.

Comentarios