Aunque en países desarrollados no son un problema, las enfermedades tropicales deben ser atendidas

Las enfermedades tropicales no son un problema en los países desarrollados, pero sí en las zonas tropicales, con problemas de salubridad. Enfermedades como el dengue, el cólera o la lepra centran una jornada de ponencias en el hospital San Jorge de Huesca, que también acoge unos paneles informativos en su hall de entrada y un curso para enfermeras.

Audio sin título

Las enfermedades tropicales sufren un problema de falta de atención en los países empobrecidos donde son comunes, pero tampoco tienen la atención de los países desarrollados porque no son un problema para ellos. La Jornada del hospital San Jorge recuerda estas enfermedades y proporciona formación a los profesionales que se hayan interesado por ellas.

Hay 14 enfermedades catalogadas como enfermedades tropicales desatendidas y tienen causas y consecuencias diferentes, pero les une su relación con la pobreza. La mala salubridad del agua, la falta de higiene en las viviendas y el mal acceso a los servicios sanitarios son la tónica común de las enfermedades. Muchas de ellas no causan la muerte directamente, pero afectan al desarrollo de su población joven, lo que arrastra una dificultad al desarrollo del país. Jornadas como ésta trabajan contra la falta de atención de estas enfermedades, aunque los casos registrados en nuestro país sean anecdóticos.

La jornada de conferencias, el curso para 30 enfermeras y la exposición están organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Una de las enfermeras formadas en el curso obtendrá una beca para continuar su formación en Nicaragua durante 21 días. A la vuelta explicará su experiencia a sus compañeros.

Para la población en general, la entrada del hospital San Jorge de Huesca explica algunas características de las 14 enfermedades tropicales desatendidas, catalogadas así por la OMS desde el año 2007. Lepra, Chagas, enfermedad del sueño, sífilis, dengue o cólera son algunas de estas enfermedades que se dan en las zonas tropicales. Allí encuentran las condiciones de humedad y baja salubridad que necesitan. En la actualidad Haití está viviendo momentos dramáticos por una de ellas, la cólera, que había sido erradicada en Haití desde hace más de un siglo pero apareció hace pocas semanas en el norte del país a causa de la mala calidad del agua potable, derivada de los efectos del terremoto de enero pasado, que destruyó infraestructura. La cifra de muertos llega a 259 y hay cerca de 3 mil hospitalizados.

Comentarios