El proyecto PIR_EDES se presenta en Luchón (Francia)

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha organizado un Foro transfronterizo que tendrá lugar en la ciudad francesa de Luchón, este próximo jueves. En este encuentro, se darán cita todos los proyectos del Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra (POCTEFA) para el periodo 2007-2011, y coincidirá con el XXVIII Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos.

El proyecto PIR_EDES era seleccionado para participar en este Foro, mediante un stand de 9 metros cuadrados en el que se presentarán los objetivos y las acciones realizadas, así como las que restan por emprender. En el encuentro se darán cita 300 participantes de todos los proyectos POCTEFA, así como de instituciones y de medios de comunicación. Se trata de una oportunidad de encuentro con otros promotores que trabajan en este ámbito, así como de intercambiar experiencias y lanzar nuevas colaboraciones. Según los organizadores, “este evento permitirá hacer un balance de la situación de la cooperación transfronteriza en el macizo pirenaico”.

De forma paralela a la exposición y al Consejo Plenario, tendrán lugar unos talleres formativos sobre cooperación transfronteriza y sobre otros asuntos como “la CTP al servicio de su territorio: balance de 2010 y perspectivas” y “2011, el Año de los Pirineos”, o “Cómo cooperar para promover los Pirineos en 2011”.

En el PIR_EDES (Proyecto Estratégico para el desarrollo territorial del Espacio Transfronterizo de los Pirineos Centrales 2009-2011) participan tres comarcas aragonesas (Los Monegros, Somontano de Barbastro y Sobrarbe) y otras tres francesas (Pays de Nestes, Coteaux y Val d’Adour). PIR_EDES comprende 20 acciones para ejecutar en seis territorios españoles y franceses durante tres años relativas entre otras temáticas a la juventud y el medio rural, la nueva cultura del agua y la valorización de los productos locales. Cuenta con un presupuesto total que supera los dos millones de euros (2.035.493 €) de los que el 65 % (1.323.070 €) están subvencionados por fondos F.E.D.E.R.

Entre las acciones que contempla el proyecto se encuentran el análisis y diagnóstico territorial conjunto del Espacio Transfronterizo, estudio y valoración de futuros proyectos de cooperación, el estudio para la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial, la identificación y puesta en valor de recursos naturales y culturales: Ruta del Agua, campaña de sensibilización para el uso sostenible y la calidad de las aguas, limpieza y mantenimiento de ríos e ibones, creación de la Agrupación de productores agroalimentarios tradicionales, intercambios de experiencias gastronómicas-turismo gastronómico y promoción de productos y promotores.

Comentarios