Ibercaja gana cuota en crédito y ahorro

Ibercaja ha celebrado asamblea general y ha presentado sus resultados a fecha de septiembre. La principal conclusión es que esta entidad refuerza su solvencia, situando el core capital en el 9,37 por ciento, y que gana cuota de mercado en crédito y ahorro. Frente a la contracción del sector y en un entorno económico de baja actividad, el volumen de Ibercaja aumenta en un 1,16 por ciento, alcanzando los 82.237 millones de euros.

El presidente y el director general de Ibercaja, Amado Franco y José Luis Aguirre, destacan cómo esta entidad, pese a la coyuntura económica, ha conseguido reforzar su elevada solvencia y su óptima posición en términos de liquidez y calidad del activo, sin haber recurrido a instrumentos externos de apoyo como el Frob.

Las disponibilidades de liquidez superan los 4.942 millones de euros, lo que representa un 12 por ciento del activo de la Caja. El beneficio neto asciende a 126 millones de euros, un 27 por ciento menos que en 2009 (tras destinar 44 millones de euros a provisiones cautelares para refuerzo del balance).

En los nueve primeros meses del año se han formalizado más de 67.000 operaciones de préstamos y créditos, para financiar actividades productivas y vivienda de particulares, por valor de 4.103 millones de euros. El ratio de morosidad es del 3,65 por ciento, inferior al del conjunto del sistema (5,6 por ciento en agosto).

La gestora de fondos, Ibercaja Gestión, se convierte en la séptima del sector, con una cuota del 3,28 por ciento del mercado. Ibercaja Pensión crece un 10 por ciento interanual y ocupa la quinta posición en el ránking nacional con una cuota del 5,17 por ciento.

De cara al futuro, José Luis Aguirre apunta que se va a apostar por las pequeñas y medianas empresas, y por las rentas medias-altas (al margen de continuar con las rentas familiares). Respecto a posibles fusiones, Amado Franco incide en que Ibercaja tiene futuro en solitario, si bien se estudiarán en cada momento los planteamientos que se pongan encima de la mesa.

Comentarios