Sociedad

El Aula de consumo debate sobre la economía sostenible

Las acciones del Gobierno puestas en marcha para reforzar el sistema financiero responden al objetivo de lograr una economía española moderna. Así se ha puesto de manifiesto en el Aula de consumo que en esta ocasión ha centrado su debate en la economía sostenible y las nuevas tendencias de ahorro.

Francisco Catalán, director general de Consumo, ha explicado en su intervención que "el modelo debe ser sostenible en tres sentidos: económicamente, asentado en la mejora de la competitividad, en la innovación y en la formación; medioambientalmente, que haga de la imprescindible gestión racional de los medios naturales también una oportunidad para impulsar nuevas actividades y nuevos empleos; y sostenible socialmente, en cuanto promotor de la igualdad de oportunidades y de la cohesión social".

El Aula de consumo ha puesto sobre la mesa iniciativas que los consumidores y usuarios pueden seguir en su vida y economía familiar para mitigar en la medida de lo posible los efectos de la crisis.

Catalán ha explicado que "el consumidor, en este contexto económico, se está comportando de forma responsable, comparando precios, comprando productos y marcas que le ofrezcan una mejor relación calidad/precio, acortando sus vacaciones o planificándolas a través de medios de transporte y alojamientos más económicos, utilizando responsable y de manera más eficiente las energías"

En ese sentido ha recordado las líneas de trabajo de la Dirección General de Consumo en los últimos años, colaborando en el plan de acción de lucha contra el cambio climático. Algunas de estas actuaciones son las siguientes:

- Información en revistas divulgativas sobre etiquetado energético, consumo responsable en Navidad

- Aulas de consumo sobre agua y consumo responsable; consumo y cambio climático; electrodomésticos y eficiencia energética; productos ecológicos; conducción responsable y eficiente

- Concursos de fotografía y pintura para escolares sobre consumo responsable y medio ambiente

- Concurso escolar sobre agua y consumo responsable

- Premio de Investigación en Consumo sobre agua y consumo responsable

- Guías y manuales sobre consumo responsable de ropa y complementos; conducción responsable y eficiente; consumo responsable

- Mesas redondas y jornadas sobre consumo responsable

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00