El primer profesor de medicina en Huesca da su última clase magistral sobre Miguel Servet

José Luis Nieto ha presentado en el Colegio de Médicos de Huesca su libro sobre "Las ideas teológicas de Miguel Servet a cerca de la circulación de la sangre", para comenzar con los actos en homenaje al quinto centenario del nacimiento de este científico y humanista aragonés. Además, ha dado la que puede considerarse como su última clase a los alumnos de medicina de Huesca, 36 años después de que él diese la primera clase en la facultad de medicina de Huesca, tras más de cien años sin universidad en la ciudad.

José Luis Nieto Amada es doctor en medicina y cirugía y se jubilaba el pasado mes de septiembre de su cargo como director del departamento de Anatomía e Histología de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Este ilustre profesor recuerda perfectamente el día en el que dio la primera clase de medicina en Huesca, en enero del año 1974. Más de 300 alumnos iniciaban así una nueva andadura universitaria de la ciudad de Huesca, tras más de cien años sin estudios universitarios. El Colegio de Médicos de Huesca hacía las veces de aula universitaria para que Nieto diese su última clase a los alumnos actuales, sobre la vascularización del cerebro.

También presentaba su libro "Las ideas teológicas de Miguel Servet a cerca de la circulación de la sangre", que está editado por el Inst6ituto de Estudios Sijenenses “Miguel Servet”. En él, pone en valor a este aragonés ilustre que se adelantó a su época y describió la circulación pulmonar para Occidente, y que murió en la hoguera. Destaca su compleja forma de pensar en la que su espíritu investigador y científico no estaba reñido con lo religioso, no en vano él quiso entender que el proceso de circulación pulmonar comenzaba cuando el ser humano respiraba un aire en el que Dios estaba presente, y por la circulación sanguínea la divinidad se extendía por todo el cuerpo.

Comentarios