Se abre el Club de la Palabra en el Campus de Huesca

El catedrático de literatura de la Universidad de Zaragoza, José Carlos Mainer, estará este miércoles, 27 de octubre, en el Campus de Huesca para impartir la conferencia "Literatura: leerla y contarla". Mainer hablará de las distintas relaciones que se establecen con la literatura -como medio de disfrute a través de la lectura, o como medio de comunicación y producción intelectual analizable-, y de la fórmula con que la "nueva historia literaria" integra esos aspectos. El acto, que abre el Club de la Palabra de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, tendrá lugar a las 19 horas, en la sede de este centro.

El dilema del título de la conferencia -leer frente a contar la literatura- hace visibles dos planteamientos frente a ésta que Mainer sitúa como punto de partida de la misma: por un lado la literatura entendida como expresión artística, destinada al disfrute, y asunto, por tanto, de autores y lectores exclusivamente; y, por otro, la literatura estudiada como modo de comunicación ideológico, práctica lingüística y modo de producción intelectual y estético, que viene acompañada por una industria y un mercado. La solución, “compleja y matizada” en palabras de Mainer, con que la “nueva historia literaria”, surgida del estructuralismo y el apogeo de la semiótica, a comienzos de los setenta, atiende a esos aspectos, y a las distintas relaciones que se establecen con lo literario, será abordada por el autor de “La Edad de plata”.

El Club de la Palabra del Campus

Esta conferencia abre el Club de la Palabra en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Este Seminario Interdisciplinar que coordinan el profesor Agustín Malón y Marién Martin, de la Biblioteca Universitaria oscense, ha programado, entre otras líneas de trabajo, un ciclo de conferencias públicas que continuará el próximo 16 de diciembre el también profesor de la Universidad de Zaragoza, Daniel Innerarity.

Este Club de la Palabra, nacido de un Programa de Mejora de la Docencia de la universidad pública aragonesa, cuenta además con el programa Leer entre líneas, en el que, en distintas sesiones, se debatirá sobre libros y lecturas con la intervención de autores y profesores; y con el curso Reflexión crítica y redacción ensayística, que pretende introducir a los estudiantes en la redacción del ensayo académico. El objetivo de este programa es fomentar la lectura y promover la reflexión crítica sobre la literatura y la realidad social entre la comunidad universitaria oscense.

Comentarios