Deportes

CA Zoiti planifica la próxima temporada con dudas sobre el Memorial “Jesús Luis Alós”

El pasado fin de semana el Club Atletismo Zoiti celebraba su asamblea de socios y además la cena fin de temporada en la que se entregaron los premios a los atletas más destacados en esta pasada campaña. En un ambiente distendido se celebró lo que ha sido un buen año deportivo y en la asamblea quedó patente la preocupación que hay por el tema económico y especialmente las dudas sobre la posible organización de la próxima edición del Memorial “Jesús Luis Alós” de cross.

Esta prueba, emblemática en el calendario, “pende de un hilo” como decía el presidente Roberto Dieste en una entrevista en Huesca Televisión en el programa Línea Deportiva. “El año pasado nos recortaron sponsor privados y públicos la subvención y es el momento que desconocemos alguna partida que ya hemos gastado en el mes de enero. La cosa va a estar peliaguda y lo que tenemos claro los que formamos la parte organizativa que se hace un Memorial Jesús Luis Alós como merece la ciudad y como merece Jesús Luis Alós o lo sacaremos del calendario y no lo confeccionaremos. Esperemos que sigamos teniendo los apoyos e incluso un poco más. El año pasado fue muy difícil”.

Al margen de ello en la asamblea se hizo un resumen de un buen año en muchos aspectos. Por ejemplo son más de 500 los atletas que componen este club, en donde existen 140 federados, unos 90 integrantes de la Escuela Municipal de Atletismo, unos 250 participantes en la campaña de Atletismo Divertido que se lleva a efecto durante toda la temporada en diversos centros educativos de la ciudad y los casi 40 integrantes del grupo de preparación de corredores populares. A este importante número de deportistas habría que añadir a los atletas del Club Atletismo Jaca club con el que se ha renovado el convenio de club filial.

En el apartado del informe deportivo de la temporada recientemente finalizada se subrayaron los importantes logros deportivos individuales de los diversos atletas del club que participaron en competiciones nacionales con mención especial para Kambouchia Soud, Felipe Carnicer, Álvaro Quevedo, Jorge Franco, Izarbe Lafontana, Carmela Capistros, Javier Camarón, Clara Pérez, Jorge Torre e Ignacio Franco, así como al gran número de atletas que en categoría de veteranos obtuvieron medallas en los campeonatos de España.

Se hizo una exhaustiva relación de las competiciones por clubes, en las que se participó el año anterior a nivel nacional y que fueron el Campeonato de cross por clubes en las categorías senior masculina (40º) y femenina (17º) y en la categoría Junior femenino donde se obtuvo un más que interesante 12º puesto.

En la temporada de pista se participó con el equipo senior masculino en el encuentro final de 2ª División disputado en Mataró, en la fase final previa junior femenino también en Mataró y en la final previa cadete femenino en Manresa.

Los equipos veterano masculino y femenino se clasificaron y participaron en la final del campeonato de España que se celebró en las pistas de nuestra ciudad.

Se expuso que el equipo senior masculino está clasificado en el puesto 40º de todos los clubs nacionales, el equipo senior femenino ocupa el puesto 44º de España, el equipo junior masculino ocupa la 23ª posición, el junior femenino está situado en el puesto 14º del ranking (equipo con una gran proyección de futuro para la próxima temporada puesto que se incorporarán al mismo atletas que este año han sido cadetes y todo el grueso del grupo de este año repiten categoría), el equipo cadete masculino no clasificó para el ranking, el equipo cadete femenino ha ocupado la posición 17ª del nacional, el equipo veteranas femeninas fueron subcampeones de España y el veterano masculino fue el 9º de la clasificación. En resumen, un gran año en la faceta deportiva, observándose que se va mejorando a pasos agigantados.

Otro de los asuntos tratados en la Asamblea fue la liquidación económica de la temporada anterior que contó con unos ingresos de 78.437 euros, y en el capítulo de gastos con 75.542 euros, con lo que se obtuvo un superávit en la temporada de 2.895 euros que paliarán en parte el déficit de la temporada anterior que fue de aproximadamente 9.000 euros.

También se aprobó el presupuesto para la próxima temporada que rondará los 73.000 euros de gastos, con unos ingresos previstos de unos 70.000 de los cuales sobre un 43 % deberían corresponder al capítulo de subvenciones oficiales, incluido en las mismas el importe correspondiente al convenio de cogestión existente con el Ayuntamiento de Huesca para el uso y mantenimiento de las pistas de Atletismo.A este respecto se informó que el próximo mes de septiembre finaliza el mismo y se creó una comisión para analizar el mismo y presentar mejoras y sugerencias de cara a una posible renovación del acuerdo a su vencimiento.

En el apartado de ruegos y preguntas, un socio expuso la preocupación existente ante el previsible recorte de subvenciones de organismos oficiales que ya este año ha sido importante y se puede prever que todavía lo serán más.

La asamblea, por unanimidad, según indicaba el club ‘acordó hacer llegar a los organismos oficiales la imperiosa necesidad de que no se vean recortadas las ayudas a los clubes amateurs donde priva la práctica deportiva de los ciudadanos y a los que están obligados a apoyar para que sus deportistas realicen actividad deportiva. Se acordó solicitar a los organismos oficiales de que si por motivos de la crisis económica actual han de reducir ayudas oficiales, lo hagan en los deportes profesionales que ya generan de por sí importantes recursos propios y donde prima únicamente el deporte espectáculo sobre el deporte de participación de los contribuyentes’.

En este sentido se aprobó hacer un llamamiento a las asociaciones deportivas oscenses no profesionales para hacer frente común y poder negociar corporativamente con los organismos oficiales el que no se vean recortadas las subvenciones para los clubes que trabajan el deporte popular para los ciudadanos oscenses en una vertiente no profesional.

Los deportistas que recibieron sus premios fueron: José Armisén y Yolanda Badía como mejores atletas. Carmela Capistrós y Álvaro Quevedo como mejores promesas y Jorge Franco y Moreya Castán como atletas revelación. También hubo una distinción para Óscar Muñoz, entrenador en los pasados años del CA Zoiti.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00