Actualidad

Ocho empresas de Los Monegros se beneficiarán del proyecto Riter

RITER está subvencionado al 100% por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y, con una financiación de 350.000 euros para un periodo de cuatro años. Esta Red de Innovación Tecnológica persigue mejorar la competitividad empresarial fomentando el comercio electrónico a través de Internet. Los grupos Leader que participan en este proyecto son de Aragón (CEDESOR, ADECUARA, ADESHO y CEDER Monegros), Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Navarra. El programa de apoyo e innovación se implantará en 80 pequeñas empresas de los diez territorios Leader citados. En cada territorio se podrán beneficiar un máximo de ocho empresas.

El Salón de Actos de la Comarca de Los Monegros en Sariñena acogía la presentación del proyecto RITER, Red de Innovación Tecnológica, con la asistencia de empresarios del territorio y la intervención de la presidenta del CEDER Monegros, Lorena Canales, el coordinador del Área de Desarrollo Sostenible de la Comarca de Los Monegros, Josan Angulo y Alberto Alcocer, de la Consultora de Barrabés, empresa encargada de asesorar a las empresas que participarán en este proyecto.

El coordinador Josan Angulo destacaba que RITER "es un proyecto que surgió hace dos años entre los grupos Leader de Aragón, pero que por problemas presupuestarios no ha sido aprobado por el Ministerio hasta este año"

Como señalaba Angulo, “es necesario que las empresas del territorio den ese salto cualitativo para modernizarse y ser más competitivas a través del comercio electrónico, que les permite tener abierto un escaparate en todos los países del mundo las 24 horas del día”. Los empresarios que quieran participar en RITER pueden descargarse el formulario para optar a esta ayuda a través de la página web del CEDER Monegros www.cedermonegros.org , en el apartado de “perfil del contratante”.

Alcocer expuso la experiencia de Barrabés y de otras empresas que dieron el salto a la internacionalización a través de la Red y señalaba que “la globalización que supone Internet permite a la empresa tener visibilidad a nivel mundial”.

RITER, surgió “al detectar los grupos Leader en sus planes estratégicos carencias importantes a nivel de innovación tecnológica y la escasa implantación de las empresas en Internet”. Para el consultor, “este programa, que dura hasta el año 2013, va a ayudar a las empresas participantes a mejorar su competitividad y a aprovechar Internet en sus negocios”. Barrabés Internet es la empresa especializada que se encargará de aportar sus conocimientos y asesorar a las empresas participantes en el proyecto. Entre las acciones concretas del proyecto se encuentran la creación de una Red de Innovación Tecnológica para el Emprendedor Rural y el desarrollo de acciones formativas de consultoría e implantación de planes estratégicos de marketing on line para ocho empresas seleccionadas en cada territorio. La metodología que se seguirá comprende tres fases: formación, consultoría y coaching.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00