Actualidad

El doctor Miguel Ángel Santos explica “Nuevas tecnologías en patología vascular” en Huesca

El doctor en medicina Miguel Ángel Santos Gastón, presidente de la Fundación para el Estudio y la Prevención de las Enfermedades de las Venas, impartirá esta tarde una charla sobre “Nuevas tecnologías en patología vascular”. El acto, organizado por la Asociación oscense de Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia del Campus de Huesca se celebrará a las 18 horas en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Santos Gastón, recibió la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón 2010 por sus aportaciones "innovadoras".

Desde las varices, las llagas o ulceraciones, a lesiones que pueden llegar a la gangrena o problemas cerebrales vinculados en algunos casos a patologías de los vasos circulatorios pueden beneficiarse de las nuevas prácticas -algunas con sólo meses de aplicación- que, de una forma didáctica, pretende explicar el ponente.

Las técnicas y terapias propuestas, utilizadas en sus trabajos médicos en Zaragoza, Madrid y Huesca, buscan, señala el doctor Santos, mejorar la calidad de vida de los pacientes aquejados por problemas vasculares, especialmente de quienes los sufren de forma crónica, y reducir las consecuencias que provocan estas dolencias. Evitar en lo posible las cirugías más agresivas y, entre ellas, reducir el número de amputaciones -que, aunque usadas en casos extremos, cifra en más de 300.000 anuales en España- es uno de los objetivos.

El trasplante de células madre obtenidas de la médula ósea del paciente, usadas en problemas musculares -y en algunas demencias- es una de ellas. También la aplicación sondas de choque -en principio diseñadas para otros fines- aplicadas a pacientes crónicos con escaras, ulceras u otras lesiones provocadas por tetraplejias u otras dolencias. También hablará sobre Closure, una técnica no quirúrgica de cierre rápido de varices; de Indervas, un tratamiento con infiltraciones, para prevenir accidentes vasculares, o del uso de factores del crecimiento para tratar determinadas úlceras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00