Santiago Mainar recurre en amparo ante el Tribunal Constitucional

Juicio Fago, Santiago Mainar, Audiencia Provincial

Marcos García-Montes, abogado defensor de Santiago Mainar (condenado por la muerte en 2007 de Miguel Grima, alcalde de Fago), ha anunciado que recurrirá en amparo ante el Tribunal Constitucional. El primer motivo que argumenta García-Montes se basa en el voto particular discrepante emitido por el magistrado Joaquín Giménez, que (al igual que la defensa de Mainar) considera que este caso debió corresponder a un tribunal de jurado popular.

El segundo de los motivos se fundamenta en la que se considera vulneración del derecho a los recursos contemplados en la normativa supranacional, ya que entiende que si Mainar hubiera sido juzgado por un jurado popular hubiera tenido derecho (en el caso de un veredicto de culpabilidad) a recurrir en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y, posteriormente, en casación ante el Supremo.

De forma alternativa, Marcos García-Montes también recurrirá por violación del derecho fundamental a la presunción de inocencia o las garantías de la declaración autoinculpatoria y su lectura en el juicio oral.

Por otra parte, el Tribunal Supremo da por buena la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Huesca, en virtud de la cual se impone a Santiago Mainar la pena de 20 años y 9 meses de prisión por el asesinato (en enero de 2007) del alcalde de Fago, Miguel Grima. Recordamos que la defensa de Santiago Mainar presentaba recurso de casación a la sentencia de la Audiencia Provincial.

El Tribunal Supremo ve correcto que este caso fuera juzgado (hace un año) por un tribunal profesional y no por un jurado popular (como quería la defensa). Es la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, en una resolución en la que desestima el recurso interpuesto por Santiago Mainar contra la sentencia de la Audiencia Provincial.

La sentencia del Supremo cuenta con un voto particular discrepante del magistrado Joaquín Giménez, quien considera que este caso debió corresponder a un tribunal de jurado popular.

Pero la sentencia no solo ampara el tipo de jurado empleado, sino que respalda la obtención de pruebas, la sentencia condenatoria y la independencia de los magistrados.

Recordamos que el juicio por el caso Fago despertaba un inusitado interés en la prensa nacional e, incluso, internacional. La Audiencia Provincial de Huesca se veía obligada a establecer un dispositivo especial, con una sala de prensa en la plaza Luis López Allué. Santiago Mainar cumple condena en la prisión de Zuera.

Una vez que se ha cerrado el caso Fago queda vía libre para el desarrollo del juicio por el caso Manhattan, el atropello que costaba la vida a dos personas y dejaba secuelas de extrema gravedad a varias víctimas.

Comentarios