Actualidad

Perforado en Yesa el mayor túnel de la Autovía del Pirineo

La Autovía del Pirineo, A-21, entre Jaca y Pamplona ha dado un paso más en Navarra, con la perforación en Yesa del mayor túnel de dicha vía de comunicación. Según publica el Diario de Navarra, este miércoles se unían los dos frentes de excavación de dicho túnel, que tendrá 1.585 metros de longitud. La consejera de Obras Públicas de Navarra, Laura Alba, manifestaba que “es un día importante para esta obra clave para el desarrollo de Navarra, y muy simbólico para quienes se encargan de los trabajos".

El túnel de Yesa salva el paso de la sierra de Leyre, y se compone de dos tubos unidireccionales paralelos de doble carril, ambos de 1,5 km. Arranca cerca de la actual carretera de acceso a Leyre, y concluye pasado Yesa, que bordea por el norte. Su excavación se inició el 6 de mayo por el lado de Pamplona, y el 21 de junio por el de Jaca. El cale de ayer se produjo a 834 metros del lado navarro y a 751 del aragonés. El cale del segundo túnel será a mediados de diciembre.

José Luis Echávarri, director general de Obras Públicas, explicaba que la ejecución se efectúa mediante el denominado Nuevo método austriaco. "La excavación empieza con voladuras controladas empleando explosivos. Luego se ventila el lugar, se desescombra, se valora el estado del frente, y se aplica un sostenimiento provisional mediante bulones, hormigón proyectado y cerchas metálicas", explicó Echávarri. La primera fase, la de calado, llevará a configurar la forma de la parte superior del túnel. Después arrancará la segunda, consistente en excavar el terreno que quede por debajo en hasta 4 metros. "

Estos túneles forman parte del tramo de la A-21 entre Yesa y el límite de provincia con Aragón, y estarán comunicados por galerías de emergencia cada 400 m, una de las cuales permitirá pasar vehículos. Estas obras estarán listas en agosto de 2011, y las del tramo anterior, entre la Venta de Judas de Lumbier y Yesa, en diciembre de 2011. Así se concluirán los 46 km navarros de la A-21.

El trazado en obras suma 16,6 km, y lo ejecuta la unión temporal de empresas (UTE) formada por Iridium, Mariezcurrena y Luciano Elcarte, que luego se encargará del mantenimiento de toda la autovía en Navarra. Las obras se adjudicaron mediante peaje en sombra por 222 millones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00