Actualidad

El químico José J. Barluenga, natural de Tardienta recibe este viernes, el título de Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de La Rioja

El Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acoge este viernes a partir del mediodía, el solemne acto de investidura del químico José J. Barluenga, natural de la localidad monegrina de Tardienta, como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja. José J. Barluenga Mur será el segundo Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja, después de que en 2007 se otorgara esta distinción al escritor Mario Vargas Llosa, premio de Nóbel de Literatura 2010. En este caso la propuesta ha surgido del Consejo de Departamento de Química de la Universidad de La Rioja.

José Mª Martínez de Pisón, rector de la Universidad de La Rioja, recibirá a José J. Barluenga a las 11.30 horas, momento en el que está previsto que los invitados ocupen sus asientos en el Aula Magna del Edificio Quintiliano. Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR, ejercerá de padrino y leerá la laudatio con la que defenderá los méritos que concurren para que el químico José J. Barluenga reciba el título de Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja y sea aceptado en su Claustro.

En el transcurso del acto, el rector de la universidad procederá a la colación del grado de Doctor ‘Honoris Causa’ y le impondrá el birrete con borla azul. El padrino, por su parte, le hará entrega de los atributos del grado: el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo (emblema del privilegio de firmar dictámenes) y los guantes blancos (símbolo de la pureza). Tras la promesa, el rector le impondrá la medalla y el nuevo doctor pronunciará su discurso.

Nacido en Tardienta en el año 1940, Barluenga es autor de más de medio millar de artículos científicos en revistas del máximo prestigio internacional y ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales. Es director de la Escuela de Química Órgano metálica de la Universidad Menéndez Pelayo, y desde 1989 colabora con la empresa farmacéutica Lilly S.A. en la síntesis de moléculas orgánicas. Ha formado a dieciséis catedráticos de universidad y además del grado que le impondrán este viernes, también tiene en su haber el grado de Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Rey Jaime I de Investigación.

Su campo de trabajo, durante más de 40 años, ha sido la Química Orgánica, en la que ha incidido en problemas reales de la metodología sintética contemporánea. Sus soluciones poseen siempre una armoniosa combinación de rigor técnico, creatividad y belleza estructural que le han convertido en uno de los químicos sintéticos más prestigiosos a nivel internacional. Su Química posee un impacto inmediato en el complejo entramado de avances requeridos por la moderna industria farmacéutica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00