Actualidad

150 farmacéuticos se forman en Huesca sobre formulación magistral

Hasta el sábado, el Palacio de Congresos de Huesca acoge el XIV Congreso de Formulación Magistral. 150 farmacéuticos se reúnen para hablar de los medicamentos personalizados, una practica que ha ido perdiendo importancia en los últimos tiempos, con la irrupción de la industria en la farmacia, pero que quiere reivindicar su importancia.La reconocida investigadora Margarita Salás intervendrá en las jornadas y Bartolomé Beltrán, director de prevención y servicios médicos de Antena 3.

La formulación magistral es el medicamento destinado a un paciente individualizado. El farmacéutico es el encargado de preparar la prescripción en la que el médico debe detallar las cantidades y sustancias medicinales que necesita ese paciente.

Hace sólo medio siglo la imagen del boticario con un mortero haciendo una mezcla medicinal era común, pero ahora las cajas y pastillas de la industria farmacéutica han copado las necesidades del 95% de los pacientes. No obstante, sigue habiendo quien necesita un medicamento hecho a medida, como bebés o los alérgicos a algún componente. También son muy útiles para mezclas que caducan en poco tiempo o problemas de piel, ya que el preparado medicinal puede variar a la par que la dolencia.

Pomadas, colirios o jarabes son las fórmulas magistrales más comunes. La Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas, que organiza el congreso considera que el medicamento personalizado (o fórmula magistral) es clave para el futuro de la calidad asistencial.

Para que los medicamentos personalizados se usen con normalidad debe haber coordinación entre médico, que debe recetar este medicamento, farmacéutico, que lo fabrica y el paciente, que lo consume.

Hasta el sábado se sucederán decenas de conferencias y talleres sobre formulación magistral. El viernes a la una del mediodía, la investigadora Margarita Salas impartirá una ponencia sobre biología molecular y biomedicina. Margarita Salas es una eminencia en la investigación nacional. Ha sido discípula del premio Nobel español Severo Ochoa y ha obtenido numerosos reconocimientos internacionales por sus estudios.

Tras ella, el mediático Bartolomé Beltrán, director de prevención y servicios médicos de Antena 3, hablará sobre los pacientes y su medicación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00