Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Cultura y sociedad

La Compilación de Huesca ya es una realidad

La Diputación Provincial de Huesca acogía la presentación de la versión latina de la Compilación de Huesca. Una obra que toma como punto de partida el Vidal Menor. Un texto que se había perdido y cuyas únicas referencias parciales se encontraban dispersas en 12 manuscritos de 11 ediciones impresas; en total, en 14.000 citas y comentarios explicativos que el autor Antonio Pérez Martín ha recopilado y estudiado en profundidad.

La Compilación de Huesca fue obra del Obispo de Huesca, Vidal de Canellas, por encargo del Rey Jaime I con el fin de unificar y otorgar carácter oficial a los fueros y al derecho aragonés una vez acabada la reconquista de Mallorca y Valencia. La Compilación fue aprobada por las Cortes en 1247 y se conocen dos versiones, el Vidal Mayor, versión extendida que quedó como un libro de consulta, y el Vidal Menor, que se aplicó en la práctica jurídica diaria.

Además, la obra incluye un estudio introductorio del profesor Pérez Martín, un diccionario foral, con el fin de facilitar la compresión de su contenido y un índice alfabético de las materias. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, señalaba en la presentación que Aragón debe mucho al autor por este estudio.

En el acto de presentación acompañando al autor, estaban presentes, además del Justicia de Aragón y el Presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, José Antonio Escudero, Catedrático y Académico de la Historia y Jurisprudencia y Legislación, Andrea Romano, Catedrático de Historia del Derecho y Decano de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad de Messina (Italia) y José Luis Aguirre, Director General de IberCaja, entidad que ha colaborado en la financiación del libro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00