Javier Velasco: "La declaración de "2011, el Año de los Pirineos" consolida el prestigio de este territorio a escala europea"

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Javier Velasco, ha asistido al Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). Ha participado en la reunión de presidentes (o representantes) de las comunidades autónomas y regiones que conforman la CTP y ha intervenido en la sesión “La CTP al servicio de su territorio: Balance de 2010 y perspectivas”. El presidente de la CTP y presidente de Midi Pyrénées, Martin Malvy, ha presentado el proyecto "2011, el Año de los Pirineos".   Javier Velasco ha subrayado que la declaración del Año de los Pirineos “constituye una excelente oportunidad para demostrar la capacidad de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos a la hora de dirigir proyectos de gran envergadura y favorecer la movilidad de todo su territorio”.

Para Velasco, esta iniciativa “consolida el prestigio de los Pirineos a escala europea y proyectará la imagen de un patrimonio natural excepcional y de un territorio con carácter”. Ha agregado que “el lanzamiento, con fondos europeos y con la participación de las comunidades autónomas y regiones que integran la CTP, de valores importantes del macizo es vital por la capacidad medioambiental, turística, de actividades deportivas, etc. que tiene este espacio y que son elementos clave para su desarrollo”. El consejero ha indicado que “se ha fijado el objetivo de impulsar una dinámica de colaboración entre los actores pirenaicos del turismo, que vaya más allá del año 2011”.

Los participantes en el Consejo Plenario han firmado la Declaración común sobre el Futuro de la Política de Cohesión 2014-2020.  Javier Velasco ha subrayado que “la cohesión territorial es para la CTP y, en concreto, para Aragón, una prioridad y un concepto fundamental. Junto con la cohesión económica y social, son los tres pilares sobre los que la Unión Europea puede optar a mantener un modelo social europeo de éxito en los últimos decenios”. “Como espacio CTP, desde nuestra especial situación como territorios de montaña, desde nuestra consolidada situación y nuestra experiencia, sin duda podemos aportar, podemos sumar en la construcción de políticas europeas más basadas en la cooperación que tomen más en cuenta a los territorios y a la sociedad civil”, ha dicho.

Ha destacado la fortaleza de los programas de cohesión y ha recordado que las “zonas de montaña son zonas débiles que requieren seguir contando con fondos con los que mejorar las condiciones de vida de estas regiones”. Según Velasco, un elemento esencial para la cohesión es el desarrollo de sistemas eficaces de comunicación. Ha subrayado la apuesta de Aragón por seguir avanzando en aquellos proyectos estratégicos como los pasos transfronterizos de Canfranc y el túnel de baja cota. Ha señalado que, para esta Comunidad Autónoma ha sido una experiencia importante la puesta en marcha del consorcio para la gestión del túnel de Bielsa, entre el departamento de Altos Pirineos en Midi-Pyrénées y Aragón, una iniciativa que ha ido más allá de la cooperación para llegar a la integración y que ha permitido acercar las estaciones de esquí francesas a los servicios en España. Es, además, ejemplo de gestión de proyecto europeo, participando de forma importante en la iniciativa transfronteriza de Interreg”.

Ha agregado que “la puesta en marcha de comunicaciones y la consecución del objetivo de cohesión deben respetar siempre el medio ambiente, sobre todo en entornos tan sensibles como el Pirineo”.  “Este objetivo, junto a todos los que integran la estrategia 2020, debe ser un eje transversal en las iniciativas de nuestras regiones. Y las regiones debemos desempeñar un papel activo como agentes directamente implicados en el territorio”, ha dicho.

“Cooperación, movilidad y sostenibilidad, son criterios transversales que debe contener toda política de cohesión”, ha concluido el consejero, y ha insistido en que para contribuir a la consecución del objetivo de cohesión económica, social y territorial, es esencial que se mantengan mecanismos financieros como los fondos estructurales y los fondos de cohesión. Y son imprescindibles si pretendemos  hacer de los Pirineos mucho más que una montaña y  hacer de este espacio irrepetible, un territorio vivo y dinámico.

Javier Velasco ha mostrado también su satisfacción por la puesta en marcha del Observatorio del Cambio Climático, que ha respondido a una propuesta de Aragón y cuya importancia ya resaltamos en esta misma tribuna. 

Comentarios