Talleres en Barbastro sobre prevención de adicciones

La concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro, Mari Luz Bergua, y el representante del Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca Aland Medal, han presentado las actividades que se van a llevar a cabo enmarcadas dentro del Proyecto de prevención y atención de adicciones, entre las que destacan los talleres y tertulias.

El objetivo del programa trata de hacer del problema una reflexión social, y que se incluya al mayor número de actores sociales en la lucha por la prevención, de forma que favorezca una mejor incidencia de los objetivos propuestos, en un programa de prevención de adicciones. Los temas de las primeras tertulias serán “Los padres como modelos de conductas”, “Qué podemos hacer con los hijos que presentas problemas”, “Síntomas de haber consumido” y “Presión de los jóvenes ante el consumo”.

Desde la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Barbastro se puso en marcha del Proyecto de prevención y atención de adicciones en 2008 en colaboración con el Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca. Durante estos dos cursos escolares, se han llevado a cabo diferentes acciones dirigidas a profesores, padres y alumnos para concienciar sobre la importancia de prevenir las adicciones.

Entre las acciones programadas para este trimestre destaca la programación de talleres en los centro escolares de Barbastro para alumnos y padres. En total se van a realizar 30 talleres, de los que 28 se llevarán a cabo con estudiantes de Primaria y dos con las APAs de dos centros escolares. Estos talleres, se llevarán a cabo hasta finales de noviembre.

Además, se han programado otras actuaciones para este curso como la charla “La prevención en las familias de las adicciones. Crisis de valores”, dirigida al para público en general, que tendrá lugar en el mes de noviembre en el Centro de Congresos, o la convocatoria del III Concurso escolar de dibujo “Todo depende de ti” para alumnos de quinto y sexto de Primaria de los colegios de Barbastro.

Las áreas que se van a abordar son, ente otras, la autoestima, la toma de decisiones responsables, las técnicas de presión de grupo, la resolución de conflictos o el diálogo la comunicación familiar.

Comentarios