La música aragonesa llena el viernes de Periferias

Cada año Periferias dedica día entero al panorama musical aragonés. El Bleep! es la sección dedicada a mostrar cada año la creatividad musical aragonesa, dividida en dos sesiones, una de tarde, más relajada y experimental, y otra de noche.

A partir de la siete de la tarde en el Centro Cultural del Matadero comienza Bleep! Tarde, en la sala de teatro. Napealma Dúo es el primer grupo, un proyecto en el que Ignacio Alfayé y Pedro Mari Martín se sumergen en la improvisación experimental. Conjugan instrumentos tradicionales (salterio, acordeón diatónico, dulzaina…) con batería, melódica o piano de juguete. Precisamente juguetes y otros aparatos a pilas son los instrumentos del grupo que va a continuación, ArtLab Geek Orquesta. La tarde del Bleep! acaba a las ocho y media con Hungry Bogart, un dúo zaragozano que dauna vuelta de tuerca a la música electrónica, envolviéndola en voces sugerentes. Trip hop, pop electrónico o sonidos industriales.

El Bleep! Noche comienza a las diez en el Centro Cultural del Matadero, pero en una sala con barra de bar y espacio para bailar. Beats&Faces con Lo Fi Funk abren la sesión. Mientras uno de ellos realiza retratos, el dj suena, Chelis y Hybaskusha. Tras ellos, Hola Hola Hermanita, que beben de grupos como The Cure, Bauhaus o Interpol. El tercer grupo de la noche trae hipo hop y soul. La voz de la joven Criz Buenacrema acompañada de los platos y el bajo de El Chino. Suproyecto se llama Cream & Groove. Pasada la medianoche tocan Mujeres, una de las grandes revelaciones del rock independiente español. Tras ellos Wavebox, el proyecto electrónico de Carlos Boix. Limnopolar le sigue con música más introspectiva. A Limnopolar le gusta el ruido y la calma, la improvisación y la distorsión. Cierra la velada de música aragonesa Liquid Telepathy, un proyecto oscense de techno del veterano dj Pabloski y el neoyorquino afincado en la ciudad Tony Torres.

Sábado: los bajos futuristas

La gran noche de Periferias es Future Bass, donde uno de los grandes de reggea, Lee “Scratch” Perry actuará junto con Adrian Sherwood y Moody Boyz. Además, R de Rumba y otros artistas nacionales e internacionales dedicarán toda una noche a los estilos de música que tienen los bajos como protagonistas.

Comentarios