Actualidad

Dispositivo especial de tráfico con motivo de la festividad de Todos los Santos

Con motivo de la festividad del lunes 1 de noviembre, Tráfico pone en marcha desde las 15 horas de este viernes 29 de octubre y hasta las 24 horas del lunes 1 de noviembre, un dispositivo de regulación y ordenación del tráfico para dar servicio al importante desplazamiento de vehículos que se producirá durante este periodo festivo. En la provincia de Huesca no se esperan problemas, pero sí un aumento de circulación motivado por la tradicional visita en estas fechas a los cementerios de todas las poblaciones y otros para disfrutar de unos días de descanso aprovechando los tres días festivos.

Los mayores problemas circulatorios se producirán a partir de las primeras horas de la tarde de este viernes en las principales vías de salida de las grandes ciudades y también en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas y de descanso, segunda residencia, acentuándose éstos a medida que avanza la tarde para ya a última hora de la tarde-noche situarlos en las zonas de destino. Se prevé que durante estos días se realicen unos 4,4 millones de desplazamientos en automóvil por toda España.

También se espera un mayor movimiento de vehículos durante todo el fin de semana y el lunes por la tarde comenzará el retorno. Durante este día se instalarán carriles adicionales en el sentido contrario en las carreteras que registren mayores intensidades de circulación, sobre todo en las proximidades de los grandes núcleos urbanos.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, durante la tarde del viernes, la mañana del sábado y el martes en ciertos tramos y horas se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada. Asimismo, se paralizarán las obras en las carreteras

Para llevar a cabo todo este dispositivo, la Dirección General de Tráfico cuenta con los servicios de más de 600 funcionarios y personal técnico especializado que atienden los Centros de Gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación, de vías en régimen de concesión dependientes de Ministerio de Fomento y del resto de los titulares de carreteras y personal de los servicios de emergencia tanto sanitarios como bomberos.

Con motivo del cambio de hora y el menor número de horas de luz solar como corresponde a esta época del año, Tráfico aconseja a los conductores que circulen durante el día con las luces encendidas, ya que un gesto tan simple como este, mejora la visibilidad del vehículo. Según el estudio realizado por Applus+ IDIADA sobre Luces de Conducción Diurna, un vehículo que lleva las luces encendidas es percibido a una distancia de 240 metros, en cambio, si no lleva luces, esa distancia se reduce hasta los 20 metros. Las estimaciones de distancia de seguridad, detección y velocidad son también más seguras y se mejora la identificación de los coches.

A partir de febrero de 2011, será obligatorio tal y como se recoge en Directiva Comunitaria publicada en septiembre de 2008: “todos los vehículos que salgan de fábrica deberán ir equipados con sistemas LCD, que llevarán lámparas de bajo consumo y automáticas al arranque”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00