Actualidad

Sariñena es el municipio aragonés con más instalaciones fotovoltaicas

Aragón tiene 1.507 centrales solares fotovoltaicas que suman 135,6 megavatios de potencia, cifras que confirman un crecimiento importante de esta energía en nuestra Comunidad Autónoma, que actualmente supone el 2% de la potencia eléctrica instalada en Aragón.

Con una generación de 177,5 gigavatios / hora y una participación del 1,69% en la demanda eléctrica de la Comunidad, se trata en su mayoría de solar fotovoltaica conectada a red (94%), mientras que la solar térmica y la solar fotovoltaica aislada representan el 4% y 2% de nuestra producción de energía solar respectivamente.

Por comarcas, Cinco Villas es la que mayor presencia de centrales de este tipo tiene, con 246 instalaciones y 20,6 megavatios de potencia instalada. Le siguen otras como Zaragoza (204 instalaciones y 18,7 megavatios) y Los Monegros (164 instalaciones y 15,7 megavatios). Tras ellas figuran la Comarca del Bajo Martín y Valdejalón.

Los cinco municipios con mayor número de instalaciones y potencia instalada son Sariñena (130 instalaciones y 13 megavatios), Zuera (96 instalaciones y 9,7 megavatios), Vinaceite (82 instalaciones y 9 megavatios), Sádaba (79 instalaciones y 7,6 megavatios) y Ejea de los Caballeros, con 74 instalaciones y 7,2 megavatios.

Estos son alguno de los datos que ha ofrecido el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, en su comparecencia a petición propia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de las Cortes de Aragón para informar sobre el desarrollo de instalaciones de energía solar en Aragón.

En su exposición, el consejero Aliaga ha indicado que “aunque el crecimiento se ha ralentizado por cuestiones como la bajada de las primas, las dificultades de acceso a la financiación o la saturación de las redes, no debemos olvidar que hay 135 megavatios de solar fotovoltaica a la red, cuando en 2004 únicamente teníamos 0,9 megavatios y una previsión en el Plan Energético de Aragón de 50 megavatios para 2012 que vamos a multiplicar por tres”

El consejero de Industria añadía que “no se trata de correr por correr sino de hacerlo bien, de que el crecimiento de renovables como la solar, sea real como lo ha sido hasta la fecha en Aragón y no meramente especulativo y de favorecer a las Comarcas con menos posibilidades de generar empleo”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00