El químico monegrino José Barluenga, Doctor 'Honoris Causa' por la Universidad de la Rioja

El Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acogía este viernes, el solemne acto de investidura del químico José J. Barluenga, natural de la localidad monegrina de Tardienta, como Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de La Rioja.

José J. Barluenga Mur es el segundo Doctor Honoris Causa que nombra la Universidad de La Rioja, después de que en 2007 se otorgara esta distinción al escritor Mario Vargas Llosa, premio de Nóbel de Literatura 2010. En este caso la propuesta surgía del Consejo de Departamento de Química de la Universidad de La Rioja.

El Aula Magna del Edificio Quinitliano de la universidad riojana se quedaba pequeño para acoger este solemne acto en el que el químico monegrino se erigía como el protagonista de la jornada, en un acto al que no faltaban autoridades locales y el equipo directo de la citada universidad. Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR, ejercía de padrino, mientras que el acto era presidido por el rector de la universidad, José Mª Martínez de Pisón.

Nacido en Tardienta en el año 1940, Barluenga es autor de más de medio millar de artículos científicos en revistas del máximo prestigio internacional y ha dirigido más de un centenar de tesis doctorales. Es director de la Escuela de Química Órgano metálica de la Universidad Menéndez Pelayo, y desde 1989 colabora con la empresa farmacéutica Lilly S.A. en la síntesis de moléculas orgánicas. Ha formado a dieciséis catedráticos de universidad y además del grado que le impondrán este viernes, también tiene en su haber el grado de Doctor ‘Honoris Causa’ por la Universidad de Alcalá de Henares y Premio Rey Jaime I de Investigación.

Su campo de trabajo, durante más de 40 años, ha sido la Química Orgánica, en la que ha incidido en problemas reales de la metodología sintética contemporánea. Sus soluciones poseen siempre una armoniosa combinación de rigor técnico, creatividad y belleza estructural que le han convertido en uno de los químicos sintéticos más prestigiosos a nivel internacional. Su Química posee un impacto inmediato en el complejo entramado de avances requeridos por la moderna industria farmacéutica.

Comentarios