Economía y negocios

El Plan E ha dejado en el Alto Aragón más de 18 millones de euros

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado Huesca para inaugurar las obras que se han llevado a cabo en las pistas de tenis de la Ciudad Deportiva y en el Centro Social y Municipal ubicado en la calle Padre Huesca. Entre los dos se han invertido casi 800.000 con cargo al fondo del Plan E destinado a la ciudad de Huesca que este año ha sido de 5,5 millones de euros.

Gaspar Zarrías ha destacado el apoyo que han recibido los ayuntamientos a través de este Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y que ha servido para llevar a cabo obras como estas que no se podrían realizar con recursos propios.

Los ayuntamientos de la provincia de Huesca han recibido más de 18,33 millones de euros procedentes de dicho fondo que se esta desarrollando durante 2010. Esto representa el 75,2% de los más de 24,3 millones destinados a la ejecución de los 404 proyectos aprobados en la provincia, es decir, siete puntos por encima de la media nacional de dinero transferido que está en el 68,54%.

En el conjunto de los últimos dos años, los ayuntamientos de la provincia de Huesca van a recibir 63,3 millones de euros provenientes de los fondos estatales de inversión, que están sirviendo para llevar a cabo un total de 806 proyectos.

En el caso de las pistas de tenis se ha mejorado la instalación por completo, tanto las pistas como el vallado y los accesos, eliminando barreras arquitectónicas. Desde que se construyeron en 1990 no se había invertido en su mejora y el deterioro era importante. El uso de esta instalación fue de 13.192 usos en el año 2009. La inversión en este proyecto asciende a 519.999 euros.

El secretario de Estado ha visitado también las obras de rehabilitación del Centro Social Municipal y que representan una inversión de 240.855 euros. Se trata de un amplio espacio municipal que se ha recuperado para uso de carácter social, de formación y ocio. Está diseñado para ser utilizado por el colectivo de personas mayores, que representan un amplio segmento de la población del barrio de San Lorenzo.

Gaspar Zarrías ha estado acompañado en su visita por el alcalde de la ciudad, Luis Felipe Serrate, y el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, así como por el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y el subdelegado en la provincia, Ramón Zapatero, así como otras autoridades locales.

En toda España, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha aprobado 30.562 iniciativas de inversión procedentes de 8.105 ayuntamientos para financiar proyectos con cargo al FEESL de 2010. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 5.000 millones de euros, de los que ya se han transferido 3.418 millones para la financiación de 27.560 proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00