Actualidad

Rafael Romeo habla de los nuevos tiempos para la construcción de embalses

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Rafael Romeo, ha repasado para Radio Huesca Digital los principales asuntos en los que trabaja este organismo de cuenca, que de una forma u otra afecta a toda la ciudadanía (desde el simple hecho de abrir un grifo hasta cualquier proceso administrativo vinculado a una toma de agua, barranco, río,...). Son nueve las comunidades autónomas que forman parte de la Confederación del Ebro.

Rafael Romeo reflexiona sobre el cambio habido en la sociedad actual y en la forma de entender los embalses. La muestra más palpable se encuentra en San Salvador, embalse que regula caudales del Canal de Zaidín (en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña). Las obras van a buen ritmo y terminarán en diciembre de 2012.

Esa nueva concepción de construir embalses (en el llano, en lugar de en la montaña) es la que se va a aplicar en el caso de Riegos del Alto Aragón, con la balsa de Almudévar. Servirá para almacenar agua, la que se derive desde el río Gállego a través del embalse de Biscarrués. Rafael Romeo dice que será un azud para frenar avenidas.

El presidente de la CHE también ha hecho referencia al embalse de Montearagón, regulación del río Flumen que está cumpliendo su plan de llenado, mientras se practican las galerías de impermeabilización. Rafael Romeo insiste en que el plan de restitución territorial paralelo al embalse sigue siendo su gran prioridad.

Respecto al recrecimiento de Yesa, el máximo responsable de la Confederación del Ebro incide en la importancia que ha tenido la Declaración favorable de Impacto Ambiental. Apunta que los trabajos van a comenzar en la parte más vistosa, ya que hasta la fecha las obras no muestran la dimensión que va a tener el proyecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00