Actualidad

La coordinación, esencial en el plan de Vialidad Invernal Oscense

Aunque no tiene una fecha fija de puesta en marcha, la provincia de Huesca está preparada para que estos días, como en años anteriores, arranque el Plan de Vialidad Invernal. Se trata de un dispositivo que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, las comarcas altoaragonesas y los Parques de Protección Civil, y en el que la coordinación de todos es la principal característica para que sea un éxito. El Plan permite actuar en los 2.000 kilómetros de carreteras de toda la provincia y con él se quiere contrarrestar los efectos y consecuencias del invierno en la provincia oscense, que cuenta con unos 70 núcleos de población ubicados por encima de los 1.000 metros de altitud.

El presidente de la Comisión de Cooperación y Obras de la DPH, Vicente Juan, ha explicado que el plan se pone en marcha sin una fecha concreta, pero ya se ha mantenido una reunión entre todos los agentes implicados para que cuando llegue el momento se pongan manos a la obra. El objetivo es anticiparse y dar una respuesta rápida y eficaz a las situaciones que ocasiona el invierno en el Altoaragón, sobre todo en las carreteras de montaña. La Diputación ha conocido las necesidades de las comarcas y estas iniciarán las acciones en el momento que se requieran.

La continuidad es una característica de este plan que se puso e n marcha hace más de una década, y así para este año la institución provincial destinará unos 550.000 euros al Plan de Vialidad Invernal. Un presupuesto que se divide en tres partidas: más de 183.000 euros prevé sufragar los fundentes como la sal, 154.000 euros en concepto de mantenimiento y otros 200.000 euros que se destinan a inversión en maquinaria.

Dichas cantidades se reparten entre las diez comarcas, siendo las cuatro pirenaicas las que, debido a sus características orográficas y a sus complicaciones por la climatología invernal, reciben mayor cuantía ya que las situaciones a las que se enfrentan implican un esfuerzo y movilización superior de medios técnicos y humanos. La coordinación, según Vicente Juan es la característica principal para que este Plan funcione con éxito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00