La temporada ciclista élite ha llegado a su final

Mientras las Federación Aragonesa prepara para este mes su fiesta de entrega de distinciones ya se están realizando los balances de lo que ha sido este 2010. El Altoaragón sigue ocupando un papel destacado dentro del ciclismo nacional y autonómico. Las marchas cicloturistas con la Quebrantahuesos como referencia, la celebración de los campeonatos de Aragón, el Trofeo Luis Muñoz, el de San Lorenzo y las victorias de corredores con licencia de clubes de la provincia han marcado la temporada. Una de las lagunas sigue siendo la ausencia de un equipo élite que agrupe a todos los corredores que militan en equipos de fuera de la provincia.

TEMPORADA ELITE-SUB 23

Como informa la web de la federación, el repaso a la campaña en Aragón de la categoría elite y sub-23 conduce de manera inevitable a la consecución de la primera medalla de la selección autonómica -Sergio Pérez lo había hecho en la prueba contrarreloj en 2000- en un Campeonato de España sub-23 en ruta. El manchego con residencia en Sabiñanigo, David Serrano (Cafemax) dio la sorpresa y se hizo con la presea de bronce en los Nacionales disputados en Albacete con triunfo del balear Albert Torres. El combinado aragonés, muy inferior en nivel a la mayoría de sus competidores, supo sacar el máximo partido a sus condiciones en un gran trabajo global del que el ex profesional David Cañada fue parte fundamental, estrenando así de la mejor manera posible su cargo de seleccionador autonómico de la categoría.

La temporada en la categoría antesala del profesionalismo dejó también unos emocionantes Campeonatos de Aragón de ruta, disputados en Graus sobre un selectivo recorrido, en los que David Diañez, pese a estar en su primer año amateur, se llevó por delante de Barceló (Telco) el triunfo en la categoría sub-23 demostrando las excelentes cualidades que le hicieron concluir la temporada pasada como el tercer mejor júnior del país.

En elite, el oscense Bergua (Telco) superaba en un apretado sprint a Milton Ramos (Giant), que dio otra de las alegrías del año al imponerse en la última etapa de la prestigiosa Titan Desert en BTT, en cuya general venció el ex profesional Roberto Heras.

En el Autonómico de contrarreloj, recuperado tras varios años de ausencia en el calendario, Diañez remataba en Ontinar de Salz su doblete regional en categoría sub-23, mientras que Javier Paules tomaba el relevo de su compañero de equipo Bergua, vencedor en la prueba de ruta, para hacerse con el maillot de campeón de Aragón elite contrarreloj.

Además de los campeonatos autonómicos, el calendario aragonés volvió a contar con una vuelta por etapas -a medio camino, eso sí, con Francia- con la disputa de la Vuelta a los Pirineos -antigua Aragón-Bearn- que volvió a contar con una participación de excepción con equipos de categoría continental y en la que se impuso el galo Florent Barle (Aix en Provence).

Otras cuatro pruebas de prestigio completaron la lista de pruebas celebradas en Aragón: el Circuito Ribera del Jalón, con triunfo del murciano Nicolás (Cafemax); el recuperado Memorial Luis Muñoz en Sabiñanigo, con victoria del holandés Kneppers (Telco); el tradicional Trofeo San Lorenzo de Huesca, que en esta ocasión se llevó para tierras vascas el guipuzcoano Iparragirre (Bidelan) y el prestigioso Trofeo El Corte Inglés en el zaragozano barrio de Las Fuentes -con victoria del catalán Font (CJAM)-.

El CAI-C.C. Aragonés volvió a ser el único equipo aragonés de la categoría en una temporada en la que uno de sus ciclistas, el madrileño Miguel Gómez, formó parte de una de las concentraciones que la selección española realizó en su camino preparatorio hacia los campeonatos del Mundo celebrados en Australia.

Comentarios