Convenio para agilizar la derivación de pacientes ante la sospecha de cáncer oral

El Consejo de Gobierno, a propuesta del Departamento de Salud y Consumo, ha aprobado el texto del convenio singular de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón para la derivación de pacientes ante la sospecha de cáncer oral. El objetivo del convenio es garantizar el menor tiempo posible desde la sospecha de tumoración maligna hasta el momento de diagnóstico en un servicio de cirugía oral y maxilofacial y su valoración posterior por parte del Comité de Tumores del Hospital Universitario Miguel Servet.

Esta prestación se extiende a toda la población habitante en Aragón con derecho a asistencia sanitaria con cargo al Departamento de Salud y Consumo.

Los odontólogos, en el ámbito privado de su ejercicio, tras realizar estudio anatomopatológico y en función de su resultado podrán derivar al paciente directamente y con carácter preferente a las consultas de la Unidad Clínica de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet.

La prevención y el diagnóstico precoz del cáncer oral son dos factores que contribuyen decisivamente a enfrentarse a la enfermedad con una mayor garantía de éxito. Si el cáncer se detecta en un estadio poco avanzado el índice de supervivencia se sitúa en un 90%.

En Aragón, el servicio de referencia para atender a este tipo de pacientes es el de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Universitario Miguel Servet, que realiza en torno a 130 intervenciones anuales por esta patología.

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón colaboran en distintas iniciativas, como campañas de detección temprana del cáncer oral y buenos hábitos; siendo muy importante también el Programa de Salud Bucodental Infantil y Juvenil, puesto en marcha con la colaboración de ambos organismos en 2005.

Comentarios