Deportes

Fernando Pardo e Ibán Angulo, los dos ganadores de la 1ª Carrera con Perros de Tiro de Bárboles

La 1ª Carrera con Perros de Tiro de Bárboles se disputaba este fin de semana con la victoria del binefarense Fernando Pardo, en el caso del circuito largo, y del guipuzcoano Ibán Angulo, en la competición de circuito corto. La prueba, que contó con numeroso público llegado de las localidades zaragozanas cercanas a Bárboles y desde la capital aragonesa, sobre todo en las dos etapas vespertinas del sábado y el domingo, se ha cerraba con la satisfacción de la treintena de participantes por el inicio de la temporada de mushing en Aragón, un deporte con cada vez más aficionados en España.

Climatológicamente las incidencias han sido escasas para un deporte invernal como el mushing, ya que únicamente hubo que adelantar una hora las etapas matutinas para que los perros no tuvieran problemas en caso de que la temperatura fuera superior a los 16 grados.

En el caso del oscense Fernando Pardo, la prueba de circuito largo (11 kilómetros por manga) le ha permitido en este Puente de Todos los Santos preparar con un mes de antelación la prueba principal de la temporada, la XIX Travesía con Perros de Tiro de Los Monegros, la competición decana de mushing en Aragón y la única de media distancia de España, que se celebrará durante el próximo Puente de la Constitución a principios de diciembre. Una semana antes se disputará en Vinuesa (Soria) el Campeonato de España de mushing, una prueba para la que Bárboles ha preparado un circuito idóneo de menor distancia (5 kilómetros por etapa) y en el que el deportista guipuzcoano Ibán Angulo se ha hecho con el primer título de la carrera.

En algunos de los equipos se ha notado el cansancio después de cuatro intensas etapas. Pero otros, en cambio, los mejor entrenados, mejoraban sus tiempos tras cada manga. El circuito final ha sido menos exigentes que el de las dos primeras mangas, ya que ha habido menos subidas. Eso sí, una zona era muy técnica y con muchas curvas, en las que los mushers y los canes han disfrutado de la conducción y de los bellos parajes de la localidad zaragozana de Bárboles.

En resumen, se puede decir que en la primera carrera de la temporada los mushers se han desentumecido de la inactividad del verano. Y aunque en las primeras mangas los deportistas estaban un poco desentrenados a la hora de conducir a los tiros a la salida (hubo alguno que llegó justo y algún otro tarde y tuvo que salir más adelante), poco a poco estas incidencias se fueron corrigiendo. Por lo tanto, esta prueba inaugural de la temporada les ha venido muy bien tanto a los mushers como a los animales de cara al campeonato de España y a la Travesía de Los Monegros, las dos pruebas más importantes del próximo mes.

Los participantes han disputado las cuatro etapas de la carrera en ocho categorías: cuatro para el circuito corto (Bici con uno o dos perros, Triciclo con tres o cuatro perros, Cuatriciclo de cinco a ocho perros y Canicross con un perro) y otras cuatro para el circuito largo (Bici con uno o dos perros, Cart con tres a seis perros, Cart con seis a doce perros y Canicross con uno o dos perros).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00