Inminente restauración del artesonado mudéjar del salón Tanto Monta

El salón del Tanto Monta, en la catedral de Huesca, va recuperando poco a poco su esplendor, gracias a la restauración de los muros, que se encontraban en mal estado debido a las humedades. Para ello se ha invertido más de medio millón de euros, financiados por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del 1% cultural. Ahora queda la rehabilitación del artesonado mudéjar, cuyos trabajos ya están adjudicados, y está previsto que comiencen en breve.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto, durante su visita a la ciudad, incidía en la importancia de este espacio y del trabajo que en él se ha llevado a cabo para acondicionarlo, paso previo y necesario a la restauración del artesonado del que se hará cargo el Ministerio de Cultura, con una inversión prevista de más de 600.000 euros.

El artesonado mudéjar se restaurará in situ, es decir, sin ser trasladado al taller de restauración. Se trata de un trabajo muy minucioso y de gran complejidad, cuyas obras podrían durar unos dos años.

Una vez finalicen los trabajos se espera que entre en funcionamiento cuanto antes. Se trata de dar vida a un espacio, ubicado dentro del conjunto de la catedral, con un gran valor histórico-artístico que debe ser preservado, al igual que el resto de elementos que rodean el entorno de la catedral. Y en ese sentido, explicaba el alcalde de Huesca, Luis Felipe, “se está haciendo un gran esfuerzo para que esto sea posible”.

Sobre el uso que se le va a dar al Salón del Tanto Monta, todavía está por determinar. Sin embargo, todos coinciden en destinarlo a acoger diferentes actos culturales, que fueran de interés para la ciudadanía, como conferencias, conciertos de música clásica o para la presentación de libros.

Comentarios