La cooperación aragonesa mantiene su apoyo al desarrollo de Haití

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha recibido a Geráld Mathurin, coordinador general de la ong haitiana Coordination Régionale des Organisations du Sud Est (CROSE). Esta entidad es el socio local de la Asamblea de Cooperación por la Paz, una ong que desarrolla un proyecto de cooperación al desarrollo en Haití desde el año 2009 con la colaboración del Gobierno de Aragón.

A través de la dirección general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo se han aportado 244.000 euros para el desarrollo de las dos fases del proyecto. En la primera, realizada en el año 2009, se ha impulsado la seguridad alimentaria y las capacidades de producción agraria y ganadera, la situación de género y la organización comunitaria de 722 familias de la sección comunal de Mabriolé, al sudeste del país. En una segunda fase, en el año 2010, se ha incidido además en las condiciones ambientales y la organización comunitaria de 200 familias de la misma región.

La consejera Ana Fernández ha conocido de primera mano la evolución del proyecto. En su opinión “es interesante porque las ong´s están desarrollando este proyecto de cooperación al desarrollo a través de unos comités en los que también participan los ciudadanos y de esta forma ellos mismos son los protagonistas del cambio que requiere el país”. La entidad CROSE trabaja para mejorar la situación que el país caribeño tenía antes del terremoto que tuvo lugar en enero de este año. Además de trabajar en la reconstrucción material del país se realizan trabajos integrales para que los Haitianos tomen las decisiones sobre el país que quieren. Así lo que explicado Gérald Mathurin, quien ha recordado que el 80 por ciento de la población haitiana vive en condiciones de exclusión.

Desde el año 2001 el Gobierno de Aragón ha aportado 547.354 euros para diferentes proyectos de cooperación al desarrollo en Haití a través de entidades como la Asamblea por la Paz y el Desarrollo, Bomberos Unidos sin Fronteras, la Fundación de Promoción Claretiana de Desarrollo o el Movimiento por la Paz, el desarme y la Libertad. En concreto, después del terremoto de 2010, el departamento ha enviado más de 140.000 euros como ayuda de emergencia para apoyar a la población haitiana.

Comentarios