Cultura y sociedad

El fenómeno musical de Ensemble XXI cumple diez años proyectando talento desde Monzón

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, el director de Ensemble XXI, José Antonio Chic y el director del conservatorio profesional de Música, Sergio Guarné, presentaban los actos programados para celebrar el décimo aniversario de la formación. Todos ellos coincidían en resaltar el impacto del proyecto, que ha traspasado las fronteras de nuestra comunidad, dónde otros conservatorios han creado formaciones similares y las obras escritas para Ensemble XXI se han interpretado en EE.UU y Canadá. Como destacaba el alcalde de Monzón, Ensemble XXI lleva diez años fabricando talento.

La iniciativa surge del conservatorio profesional de Música como un proyecto formativo dirigido por José Antonio Chic. Sergio Guarné señalaba que el éxito de Ensemble XXI, al margen de su calidad, es el buen rollo que existe entre los integrantes, ya que la música ayuda, también, a formar a mejores personas.

José Antonio Chic, que estaba apoyado en su arranque por la directora del conservatorio en ese momento, Sonia Fandos, recordaba que el proyecto nacía sin un objetivo claro y que han sido los acontecimientos los que les han llevado hasta aquí. Destaca que se trata de una formación atípica , que partía de la guitarra y ha ido incorporando instrumentos hasta que suene muy bien, según su opinión. Además, Ensemble le ha dado la oportunidad de desarrollar su faceta de compositor, ya que no había partituras escritas para este tipo orquesta.

El Concierto inaugural será el sábado 6 de Noviembre, con la soprano montisonense Mª Eugenia Boix, y como Invitado de honor, una de las figuras musicales internacionales más importantes del mundo de la música antigua; Hopkinson Smith, laudista, Graduado con Honores por la Universidad de Harvard, USA.

Los conciertos conmemorativos del décimo aniversario de Ensemble XXI son:

Concierto inaugural “La magia de la voz”, el sábado 6 de Noviembre.

Concierto de presentación del Cd “Postales de Verano”, el sábado 18 de Diciembre. El trabajo incluye danzas irlandesas y escocesas, baladas antiguas, y música inspirada en leyendas y en la naturaleza. El concierto contará con la invitada de honor, Gemmà Romanya Valls, promotora de jóvenes intérpretes y fundadora de “Paper de Música”.

El 26 de Febrero de 2011, llegará “La magia de la danza”. Un viaje lleno de ritmo y alegría por las mejores danzas celtas del repertorio de Ensemble XXI. El percusionista Dimitri Psonis, especialista en instrumentos de percusión antiguos y de procedencia mediterránea, será el invitado de honor.

El 16 de Abril, turno para “La magia de las leyendas y la naturaleza”. Concierto monográfico dedicado a las mejores composiciones escritas por José Antonio Chic para Ensemble XXI, y donde el invitado de honor será Fernando Argenta, periodista y divulgador musical, Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes.

Por último, el 25 de Junio, concierto de clausura con una fiesta musical donde antiguos y nuevos componentes de Ensemble XXI se reunirán en una ocasión única. El guitarrista Óscar Ghiglia, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Hartford, USA, será el invitado de honor.

Todos los conciertos se celebrarán en el  Auditorio San Francisco de Monzón a las 8.30 de la tarde. Las entradas costarán 5 euros por actuación, o bien se podrá optar por un bono de 15 euros para los 5 conciertos.

La venta anticipada se efectuará en la conserjería del Conservatorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00