Cultura y sociedad

Periferias 2011 Outsider. La próxima edición se centrará en el arte de la discapacidad

Los responsables del festival Periferias han adelantado el tema del festival del año que viene. Todo apunta a que se dedicará a las disciplinas artísticas que están apartadas de lo común, y allí entran las discapacidades psíquicas y físicas. Además, el balance de la edición que terminaba el pasado fin de semana arroja el darto de 11.416 espectadores, una cifra algo menor que el año pasado, pero con la que se muestran satisfechos porque era un año difícil por los recortes en su presupuesto.

El término outsider identifica algo en la periferia de las normas sociales, alguien que vive aparte de la sociedad común o alguien que observa un grupo desde fuera. Todo apunta a que Periferias 2011 se dedicará al arte outsider.

Tras el cierre de la última edición este fin de semana, se comenzará trabajar en el año que viene. Un año en el que el presupuesto se prevé similar al de esta edición, que ya contó con un 30% menos. De todas formas, el ayuntamiento quiere seguir apoyando a este festival por muchos años.

Casi un 70% del presupuesto se queda en Aragón

La organización del festival también quiere hacer hincapié en la repercusión económica que tiene el festival en Aragón.

Casi un 70% del total del presupuesto se dirige a empresas o artistas aragoneses. El hospedaje, la hostelería, la empresa de sonido, la de prensa, la imprenta o el grupo encargado del diseño gráfico del festival son ejemplos de que el festival trabaja con empresas autóctonas. Además, un 30% del gasto total de programación se ha hecho en artistas aragoneses.

Algo menos de público

En la edición de 2010 Periferias calcula que 11.416 personas han visitado o visitarán sus actos programados, algo menos que en la edición anterior, con 13.127 asistentes. La compañía de circo Baro d’evel ha sido el gran éxito de este año, con tres representaciones que dejaron a decenas de personas sin poder asistir al espectáculo por aforo completo. Las actuaciones de artes escénicas han congregado a más de 3000 espectadores, pero hasta que cierren las exposiciones (el 12 o el 21 de noviembre) se esperan que pasen otros 2.775. La música ha tenido 2.019 asistentes, las performances 760, la moda 595 y las artes escénicas 1.738.

Tanto el ayuntamiento como la organización del festival se muestran muy satisfechos con esta edición, porque aseguran, que a pesar de los recrotes, la calidad se ha mantenido y el público ha quedado muy contento con los espectáculos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00