CCOO Aragón denuncia las graves consecuencias del recorte salarial a los docentes

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha denunciado las “graves consecuencias que tendrá el gran recorte salarial que se inició en junio, culminará en diciembre y se prorrogará hasta el 2011”. Decisiones, afirman, como reducir las plantillas del profesorado, incrementar las ratios de alumnado o disminuir las horas de formación en los centros de trabajo en FP.

A esto se suma, según el sindicato, “el incremento de la carga lectiva y, la no lectiva, de una gran parte del profesorado; se cubren menos sustituciones o se tarda más en hacerlo y se ponen en peligro las oposiciones de Maestros del 2011 al poderse convocar sólo el 10 % de las vacantes de la plantilla orgánica (lo que daría un número ínfimo de plazas). Limitaciones que, aseguran, “nunca ha existido para la enseñanza y no afecta desde el punto de vista del gasto público”.

CCOO considera también que hay riesgo de graves retrocesos en los dos sistemas de jubilación que afectan a los docentes: “hay peligro de que se elimine la jubilación LOE y de que la jubilación de clases pasivas del Estado sea recortada significativamente”. Por ello, creen que “el único objetivo de esta actuación son los recortes y dificultar las condiciones de acceso, ya que de lo contrario no se tratarían en el Pacto de Toledo, como se tiene previsto, sino en otros ámbitos”.

Por otro lado y a pesar de ser una demanda histórica del sindicato, continúa sin solución “el agravio que sufren los docentes que son funcionarios de carrera o profesores en prácticas respecto a los trabajadores del régimen general de la seguridad social ya que estos cuando están de baja cobran el 100 % de la nómina, pero los docentes mencionados sólo la cobran al 100 % durante los 3 primeros meses, en el 4º y siguientes tienen importantes descuentos, siendo perjudicados y discriminados sin ninguna razón”.

Para informar de esta situación y de los nuevos problemas CCOO ha convocado al profesorado a una charla que tendrá lugar en el IES Pedro de Luna de Zaragoza este jueves, día 4 de noviembre, a las 18 horas.

Comentarios